Conoce la técnica que te hará tener un parto casi sin dolor

hipnoparto

La técnica del hipnoparto es una de las más discutidas tanto por madres como por profesionales en ginecología y obstetricia. Se trata de dar a luz aplicando técnicas de autohipnosis para relajar el cuerpo y aliviar el dolor de parto, o evitarlo completamente.

La tendencia se ha vuelto muy popular entre las celebridades: Gisele Bündchen, Jessica Alba, Angelina Jolie se han sometido a la práctica, que resultó beneficiosa no solo para ellas, sino para muchas otras madres. Incluso se rumorea que Kate Middleton la utilizó para sus tres partos y que Meghan Markle podría llegar a emplearla cuando dé a luz al hijo del príncipe Harry. ¿De qué se trata este tipo de hipnosis?

Terapia de hipnosis para el parto: ¿en qué consiste?
La práctica de generar un estado de calma durante el parto, conocida como hipnoparto, no es lo que comúnmente cualquiera se imagina cuando piensa en hipnosis. En primer lugar, nadie va a inducir un estado hipnótico en que la madre no esté consciente de sus acciones. Al contrario: el hipnoparto promueve el control a través de la calma. Por eso, la madre no va a estar dormida durante el parto ni mucho menos; en su lugar, va a ser perfectamente consciente de lo que sucede con su cuerpo y con su bebé.

El objetivo principal del hipnoparto, explica BabyCenter, es hacer que la madre tenga confianza sobre sí misma durante el parto: evitar que anticipe dolor y tenga miedo, al tiempo que aumenta su expectativa de un parto exitoso y sencillo, calmado y cómodo.

La técnica se basa en la idea de que el miedo de la madre ante el parto provoca que su cuerpo se tense y desencadena una respuesta de estrés, al entrar el cuerpo en un estado de lucha o huida. Sucede así: cuando una mujer entra en trabajo de parto, el miedo de dar a luz con dolor libera hormonas relacionadas al estrés, lo que activa el sistema nervioso simpático. Esto tensa los músculos, lo que puede ser un obstáculo para el nacimiento del bebé.

Lee además: Síndrome de ojo seco, podría afectarte sin que lo sepas

El hipnoparto, en realidad, comprende clases de autohipnosis para aprender técnicas para controlar el estrés que surge de la idea de dar a luz y luego poder aplicarlo en el momento de traer al mundo una nueva vida. La madre debe comprometerse a asistir a estas clases durante casi todo el proceso de gestación.

En las clases, las madre aprenden a hipnotizarse a sí mismas a través de la respiración y la visualización, y de afirmaciones positivas referidas al momento del parto. En hipnosis, el lenguaje tiene una importancia máxima: por eso se puede sugerir a las madres que en vez de utilizar palabras que induzcan miedo en ellas, como contracciones o dilatación, digan oleadas o floración. Además, las madres pueden concentrarse en el sonido de su respiración o visualizar a su bebé yendo cada vez más abajo.

La idea de modificar el estado mental puede suscitar aversión en algunas personas. Para explicar el estado mental del hipnoparto, el artículo de BabyCenter expresa que los hipnoterapeutas lo comparan con estar completamente absorto en un libro o en una película, tanto que olvidas lo que está pasando a tu alrededor.

¿Cuáles son los beneficios del hipnoparto? ¿Funciona?
El hipnoparto puede ser una técnica segura para dar a luz en el hogar o sin medicación, siempre que la madre tenga acompañamiento profesional durante todo el proceso. Ya que la hipnosis convence a la madre de que tendrá un parto seguro y sin dolor, el dolor se reduce significativamente.

Si bien, a través de la hipnoterapia, la madre puede deshacerse del dolor que provocaría la tensión muscular causada por el estrés del momento, esto no significa que el parto será indoloro. El dolor es una característica natural de la forma de nuestros cuerpos. La hipnosis puede ayudar a la madre a soportar mejor el dolor, ya que este será mucho más suave.

Muchas mujeres que se someten a un hipnoparto terminan pidiendo medicación para el dolor, porque de todos modos es muy fuerte. Aunque no aguantes el dolor, tener el estrés bajo control al dar a luz sin duda hace el parto más sencillo.

Fuente: VIX