Hallan componente que podría ser cancerígeno en los cereales

Ciudad de México.- Cada vez más alimentos "saludables" están perdiendo el cartel de cien por ciento naturales, de acuerdo con nuevas investigaciones del Environmental Working Group, Grupo de Trabajo del Medio Ambiente, o EWG por sus siglas en inglés. Los más recientes son decenas de cereales para el desayuno y barritas nutritivas en las cuales el grupo halló elevados rastros de glifosato, el componente principal del herbicida Roundup.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigaciones del Cáncer, es probable que el glifosato sea un carcinógeno. En los estudios realizados por EWG, 26 de los 28 alimentos examinados tenían niveles de glifosato:

Superiores a los que el grupo considera inofensivos para la salud de los niños", según reporta CNN. Un estudio anterior halló resultados similares en 30 derivados de la avena.

Aunque sus fabricantes aseguran ahora, como lo hicieron a raíz de la investigación anterior, que productos de amplia comercialización como Honey Nut Cheerios y Quaker Simply Granola Oats son saludables, EWG los incluye en la lista de alimentos peligrosos por sus concentraciones de glifosato.

Te Puede Interesar: Cerveza sin alcohol ¿realmente es buena para la salud?

Los niveles del químico no violan las normas de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, el organismo del gobierno federal que regula estos productos, pero el grupo EWG trabaja con pautas más rigurosas con el fin de garantizar la protección de los consumidores. Sus patrones son incluso más estrictos que los que se dispone a establecer el estado de California, el más exigente del país en ese sentido.

La granola sin azúcar añadida que Kellogg comercializa con semillas de albaricoque y calabaza, la avena para microondas original de Quaker, y Oatibix, de Weetabix, contienen niveles superiores a los máximos recomendados por EWG. Los cereales de Gran Bretaña fueron enviados a Estados Unidos por una investigadora del sur de Gales, la doctora Rosemary Mason, para que EWG los examinara. Sólo se libró del cartelito de peligroso un cuarto cereal, Cheerios.

La Organización Mundial de la Salud califica al glifosato de "probablemente cancerígeno", pero otros grupos creen que se ha exagerado el peligro de ese compuesto químico, y que no está científicamente demostrado que provoque el cáncer.