¿A partir de qué temperatura los bebés tienen fiebre?

bebe

La fiebre de los bebés siempre es un tema preocupante para los padres. El aumento de temperatura es una medida que el organismo toma para combatir algo que lo perjudica. Pero saber cuándo tiene fiebre el bebé es un tema controvertido, porque los cuidados de los más pequeños son diferentes a los de los adultos.

¿A partir de qué temperatura tiene fiebre el bebé?
De acuerdo con la homeópata y pediatra Ligia Maria Comerlatti, la fiebre en los bebés se manifiesta a partir de los 38 ºC. Hasta los 38,5 ºC se considera un estado febril bajo, pero si supera esa cifra se transforma en fiebre alta.

«En estos casos, los padres pueden administrar un medicamento con función antifebril, que debe ser recetado previamente por el pediatra», explica la experta. Sin embargo, si la fiebre persiste, es necesario contactar al médico.

Posibles causas
La fiebre en los bebés puede estar relacionada con enfermedades, reacciones a medicamentos u otros cuadros que son comunes en esta etapa.

Dentición
El inicio de la dentición en los bebés puede generar diversas molestias, como la fiebre. Además, el bebé se muestra irritable, se lleva la mano a la boca, segrega mucha saliva y tiene las encías inflamadas. En estos casos, se puede administrar un medicamento antifebril.

Infecciones
La fiebre en bebés y niños pequeños puede ser señal de infecciones como otitis, resfrío o infección urinaria. La insolación también puede causar fiebre, aunque es más común en los niños mayores.

Lee además: Día Mundial del Ictus, ¿de que se trata esta enfermedad?

Sin embargo, la fiebre por sí sola difícilmente supone una enfermedad. Por eso, lo recomendable es estar atentos a otros síntomas del niño. La agitación, el llanto, el letargo, la falta de aire, la tos, la diarrea, la mucosidad y la falta de apetito son señales de alerta para los padres. En estos casos, es necesario buscar ayuda médica.

Está demasiado abrigado
Algunos padres se pasan con la cantidad de ropa que le ponen al bebé, y esto desemboca en una fiebre momentánea por la regulación de la temperatura corporal. Para descartar esta posibilidad, se le puede sacar una capa de ropa al bebé, esperar media hora y medir la temperatura de nuevo.

Vacunas
Según la doctora, algunos bebés pueden tener sensibilidad a ciertas vacunas, como la triple bacteriana, que previene la difteria y el tétano. Otra vacuna que puede generar efectos secundarios en algunos niños es la meningocócica, conocida por la prevención de la meningitis.
 

«Cada niño reacciona de una manera. Algunos no sienten nada, otros sí. Como esa reacción suele manifestarse con una fiebre baja, puede ser tratada con un antifebril», explica la pediatra Ligia Comerlatti. «Sin embargo, en algunos casos la reacción es tan fuerte que el pediatra debe reevaluar la necesidad de aplicar otra dosis del compuesto que causó la reacción», concluye la especialista, que también garantiza que los efectos secundarios de la vacuna no interfieren en su acción preventiva.