Enfermedades de transmisión sexual que suelen confundirse con infección urinaria

infeccion urinaria

Causada por la presencia de bacterias en el tracto urinario, la infección urinaria es bastante común. Se caracteriza por síntomas como ardor al orinar, necesidad de orinar constantemente, dolor durante las relaciones sexuales y cambios de color y olor en la orina.

Los signos típicos de esta infección, sin embargo, también pueden ser comunes a ciertas enfermedades de transmisión sexual (ETS), que requieren un cuidado especial y un seguimiento adecuado. Conoce las ETS que las personas más confunden con infección urinaria:

ETS que pueden confundirse con infección de orina, según VIX.

Gonorrea: Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en la actualidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 78 millones de personas padecen la enfermedad cada año. La bacteria Neisseria gonorrhoeae, que causa la gonorrea, se manifiesta en el organismo por los siguientes síntomas: flujo purulento (amarillento o claro), ardor en la vagina y al orinar, cólicos y dolor durante una relación sexual.

Te puede interesar: ¿El uso de insulina te dejará ciego? Aclaramos mitos de esta hormona

Clamidia: Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y, si no se trata, puede causar infertilidad, embarazo ectópico (fuera del útero) y dificultar las posibilidades de embarazos futuros. Provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la condición es poco sintomática, pero puede presentar signos como secreción, dolor durante el sexo y molestias abdominales.

Tricomoniasis: Esta ETS ataca el cuello del útero, la vagina y la uretra. Además de orina verde, la enfermedad puede tener síntomas como dolor durante el coito, ardor al orinar y picazón en la vagina.

Cuando crees que tienes infección urinaria (al presentar alguno de los síntomas antes mencionados) es importante consultar a un médico. Si la combates rápidamente con antibióticos se irá sin mayores molestias. Pero, además, puede tratarse de otra infección y en esos casos es necesario combatirla y seguirla con un especialista.