Factores que ponen en riesgo la efectividad de los anticonceptivos

pastillas

Las pastillas anticonceptivas contienen hormonas que evitan que ocurra la ovulación los espermatozoides no pueden fertilizar los óvulos. La pastilla es un método eficaz para prevenir un embarazo, siempre que se tome de manera correcta y sus componentes sean absorbidos por el organismo.

¿Qué puede disminuir su eficacia?

1. Antibióticos
Algunos antibióticos pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales. Según Healthline, se demostró que solo un antibiótico disminuye el nivel de hormonas de la píldora: la rifampicina, que se usa para tratar la tuberculosis y las infecciones bacterianas.

Un estudio publicado en la Academia Estadounidense de Dermatología concluyó que los niveles hormonales de la píldora permanecen sin cambios con los siguientes antibióticos:

* Ciprofloxacina
* Claritromicina
* Doxiciclina
* Metronidazol
* Roxitromicina

Si en algún momento tu médico te receta antibióticos, lo mejor sería consultar si tiene alguna interacción con los anticonceptivos orales.

Te puede interesar: Causas por las que puedes tener un embarazo ectópico

2. No tomarla siempre a la misma hora
Si estás tomando píldoras combinadas (con estrógeno y progestina), tienes un lapso de tiempo mayor para tomarla (entre 6 a 12 horas). Pero las que tienen solo progestina deben tomarse todos los días a la misma hora. Estas píldoras suelen usarse durante la lactancia o cuando una mujer no puede tomar estrógenos por alguna razón.

3. El olvido de una pastilla
Olvidarse de una sola pastilla puede aumentar el riesgo de embarazo, explicó el doctor Michael Armstrong a Everyday Health. El efecto de la pastilla no permanece en el cuerpo durante mucho tiempo, por eso es eficaz solo si se toma todos los días. Si te olvidas de una, toma la otra en cuanto te acuerdes, pero deberías considerar que la eficacia no va a ser la misma.

4. Vómitos
Hay una pérdida de eficacia de la píldora cuando hay vómitos o diarrea dentro de las 3 o 4 horas siguientes a la toma. Disminuye su eficacia porque puede haber una alteración en el proceso de absorción de los componentes.

En cualquiera de estas situaciones disminuye el efecto de las pastillas anticonceptivas. Por eso, siempre se recomienda en estos casos usar un método de respaldo como el preservativo.

Fuente: VIX