¿Se puede morir por intoxicación de chocolate?

organismo

Según los expertos, la teobromina que contiene el cacao puede llegar a intoxicar el organismo. Pero que llegue a darse el caso en humanos parece poco menos que imposible. La dosis letal de teobromina se ha calculado en 1,000 miligramos por cada kilo del individuo. O sea, que habría que ingerir el peso de uno mismo en teobromina. Teniendo en cuenta que solo el 1,2% de la composición de una semilla de cacao es teobromina, y que el cacao es solo una pequeña parte de los ingredientes del chocolate, habría que comer alrededor de cien veces el peso propio en chocolate. Y eso suponiendo que el organismo asimile toda la teobromina que se ingiere.

El chocolate tiene una cantidad de antioxidantes superior a la de la mayoría de frutas. Y por eso protege el corazón, reduciendo el riesgo de enfermedad coronaria, a través de una bajada de la presión arterial. También estimula la producción de óxido nítrico y mejora el perfil lipídico, aumentando el HDL y reduciendo la oxidación del LDL.

 

“Su carga de antioxidantes puede prevenir enfermedades cardiovasculares, mejorar el estado de animo y potenciar la memoria. Contiene flavonoides, Teobromina, catequinas, fibra, polifenoles, vitaminas A, B1, B2, C, E y B y minerales”, señala Paula Rosso, máster en nutrición y directora del departamento de Corporal del Centro Lajo Plaza. “También contiene grandes cantidades de magnesio, hierro y calcio, así como beta-caroteno y niacina”, prosigue José María Escudero, nutricionista, de las Clínicas S&O. Por su parte, Inmaculada Canterla, licenciada en farmacia, especialista en Nutrición y Dietética y directora de Cosmeceutical Center, añade que tiene "unos niveles bastante razonables de cobre, manganeso y fibra”.

Tantas propiedades parecen sugerir que podemos tomar chocolate sin descanso. El consumo per cápita en España es de más de tres kilos de chocolate al año, siendo cántabros, riojanos y vascos los españoles más golosos, frente a los habitantes de Cataluña, Andalucía y Madrid, que se sitúan como las regiones en las que menos se consume, según un estudio de Mercasa. Pero no, no es posible comer todo lo que queramos.

Expertos como Paula Rosso dicen que “lo ideal es 1 o 2 onzas al día; aunque hay estudios médicos sobre los accidentes cerebrovasculares, en el que mujeres que tomaban unas 20 onzas a la semana disminuían este riesgo en un 20%. Con los alimentos hay que ser moderado para obtener los beneficios y evitar los perjuicios de un consumo exagerado, como el incremento calórico (100 g de chocolate negro equivalen a unas 540 calorías lo que representa casi un cuarto de las calorías diarias que deberíamos consumir) y de grasas saturadas”.

organismo, salud, chocolate, intoxicacion, teobromina, dosis letal,

También hay personas para las que no está recomendado el consumo de este alimento, como aquellas que tienen problemas de hígado o vesícula. “En pacientes con hígado graso, el consumo de un alimento calórico y con alto contenido en grasa, como es el chocolate, podría tener efectos negativos”, explica José María Escudero. “El chocolate requiere un metabolismo hepatobiliar, por lo cual un hígado o vesícula enferma evitará su consumo para no provocar trastornos digestivos”, añade Paula Rosso. Por su parte Inmaculada Canterla advierte de que el exceso de chocolate de baja calidad y el precedente de alguna patología previa de hígado, puede provocar problemas hepáticos que el chocolate puro es capaz de prevenir. En conclusión, si su hígado está sano evita que enferme, pero si ya está enfermo, le perjudica.

Aquellos que tengan migrañas también pueden encontrar en el chocolate un enemigo. "El cacao y los chocolates presentan cantidades apreciables de tiramina, histamina y feniletilamina que, en ciertas personas, se relacionan con la aparición de episodios de migrañas, especialmente si están siguiendo tratamientos para la depresión, ya que muchos de los medicamentos antidepresivos inhiben las monoaminooxidasas (MAO) y diaminooxidasas (DAO), enzimas necesarias para eliminar las histaminas del organismo, y que son las principales causantes de estos episodios migrañosos", informa Jose María Escudero.

organismo, salud, chocolate, intoxicacion, teobromina, dosis letal,