¡Entérate! ¿Qué engorda más, el arroz o la pasta?

dieta saludable

El arroz y la pasta son dos fuentes fundamentales de carbohidratos, indispensables para una dieta saludable, ya que ocupan más el 60% de las calorías diarias consumidas. Los carbohidratos son unos de los nutrientes que más preocupan cuando se empieza a hacer dieta debido a su aporte calórico. A pesar de su alto valor nutricional, también son muy saciables, algo también muy necesario para la dieta, ya que llena más y hace comer menos después, reduciendo la ingesta de alimentos.

Tanto el pan, como la pasta y el arroz, son carbohidratos de asimilación lenta. Esto significa que el cuerpo tiene durante un tiempo muy prolongado glucosa en el cuerpo. Esto en un principio significaría que comer pasta o arroz dificultaría mucho la pérdida de peso. Pero si se eliminase de una dieta los carbohidratos, quedaría una dieta hiperproteica, muy perjudicial para la salud. Una dieta sin cereales como los hidratos implica una dieta con una alta carencia nutricional. Por tanto, la mejor forma de estar saludable es ingiriendo pasta y arroz en nuestro día a día.

 

El arroz y la pasta no engordan, lo que engorda es la cantidad y la forma de cocinar ambos alimentos. No es lo mismo comer arroz cocido con verduras que una paella. Ambos alimentos aportan muy poca grasa y siempre será mejor tomarlos integrales, ya que tienen mucha más fibra, vitaminas y minerales.

Información nutricional
Una taza de arroz cocido aporta:

-205 calorías

-0 gramos de grasa

-2 gramos de sodio

-55 miligramos de potasio

-45 gramo de carbohidratos

-1 gramo de fibra dietética

-4 gramos de proteínas

Una taza de pasta cocida aporta:

-221 calorías

-1 gramo de grasa total

-1 miligramos de sodio

-62 miligramos de potasio

-43 gramos de carbohidratos

-1 gramo de azúcares)

-3 gramos de fibra dietética

-8 gramos de proteína

Después de analizar las dos tablas nutricionales, se observa que la pasta aporta más energía que el arroz ( por tener más calorías y proteínas) y más minerales. Por tanto, la pasta es más nutritiva que el arroz, aunque el arroz no tenga azúcar. Además, se observa que ninguna de los dos tiene grasa, por tanto lo que hace engordar es la forma en que se cocina, por ejemplo, con grasas saturadas como la mantequilla. Tienen prácticamente las mismas calorías y, puestos a elegir entre una y otra, hay que escoger siempre la que más nutrientes y energía aporte. La pasta es mejor para perder peso que el arroz blanco. La fibra es la clave para elegir entre ambos y la pasta es la que más tiene. La fibra es importantísima para nuestro organismo porque, además de mejorar el tránsito intestinal y la digestión, sacia mucho más el apetito y te hace sentir más lleno durante más tiempo, haciendo que comas menos cantidad de otros alimentos.

dieta saludable, arroz, pasta, carbohidratos, alimentacion, nutricion,

¿Cuánta cantidad de arroz/pasta debemos comer?
Si son la base del plato principal, lo apropiado es una ración de 80 gramos aproximadamente. Al ser alimentos muy energéticos, hay que llevar controlada la cantidad, sobretodo en personas con sobrepeso, obesidad o diabetes. Además, es recomendable no consumir este tipo de alimentos para cenar. La cena siempre debe de ser una comida ligera porque cuando se duerme no hay un consumo grande de energía y el cuerpo está acostado descansando. Aún así, es fundamental consumir los dos varios días a la semana en las comidas.

Tipos y consideraciones
Hay multitud de tipos de pasta y arroces, como el arroz redondo, largo, bomba, basmati o los espaguetis, tallarines, macarrones…La mejor opción para tomar cualquiera de ellos son los distintos tipos de arroces y pastas de granos enteros, ya que tienen una densidad nutricional mayor y mucha más fibra que los granos refinados.Si eres deportista consumir carbohidratos como la pasta o el arroz es una obligación y algo esencial en la dieta. Con la cantidad de energía que consumen las personas que practican deporte diariamente, es indispensable tener una buena alimentación equilibrada que asegure el buen rendimiento deportivo.

Curiosidades
La genética determina siempre cómo ingerimos cada uno los alimentos. Hay un gen en la saliva que desglosa mejor los carbohidratos y está relacionado con la obesidad. El nombre de esta enzima es la aminalasa, responsable de descompones los alimentos en la boca para empezar el proceso de la digestión. Hay personas que tienen menos incidencia de esto y produce un número más bajo de enzimas, dificultando en el proceso de descomposición de carbohidratos. Estas personas tienen una probabilidad mayor de engordar porque su cuerpo no digiere ni tolera los carbohidratos.

dieta saludable, arroz, pasta, carbohidratos, alimentacion, nutricion,