¿Tienes mucha papada? ¡Ten cuidado! Podría ser una enfermedad

papada

El aumento acentuado de la parte inferior de la mandíbula, o papada, no siempre indica acumulación de grasa. Al contrario de lo que muchos creen, puede ser señal de 4 problemas de salud importantes. Por esta razón, es recomendable prestarle suficiente atención.

¿Papada como síntoma de enfermedades?

Hipertiroidismo o hipotiroidismo
El mal funcionamiento de la tiroides desequilibra la liberación de hormonas, el hipotiroidismo (segregación menor de lo normal) o hipertiroidismo (la tiroides secreta mayor cantidad de hormonas de lo adecuado para el organismo). En estos dos casos, el volumen de la glándula puede aumentar, en una condición conocida como bocio. El tratamiento para esta enfermedad hará que los síntomas desaparezcan, aunque puede llevar un tiempo que los niveles hormonales se equilibren (de 3 a 6 meses).
 

Síndrome de Cushing
Otro problema que puede indicar el aumento en el volumen de la papada es el síndrome de Cushing, una condición bajo la cual las células comienzan a producir grandes cantidades de cortisol, la hormona principal que provoca estrés, lo que desemboca en aumento de peso y acumulación de grasa en la zona abdominal, en la espalda y en el rostro. Esta enfermedad puede ser causada, de acuerdo a Mayo Clinic, por el abuso de medicamentos con corticoesteroides. Con el tratamiento adecuado, los síntomas retroceden.
 

Lee también: Médico argentino: "El condón no evita ni sida ni embarazo"

Inflamación de las glándulas salivales
La infección de las glándulas salivales puede resultar en hinchazón de la cara, especialmente en la zona de la mandíbula, y dar apariencia de papada. La hinchazón generalmente es mayor en la parte inferior, bajo la boca. Esta inflamación puede ser causada por una higiene oral inadecuada, deshidratación o mala nutrición, que permiten la proliferación de bacterias. Tener cálculos en estas glándulas también causa inflamación. Otros síntomas de esta enfermedad incluyen sequedad y mal sabor en la boca.
 

Enfermedades en los riñones
La hinchazón en el rostro, pero además en las manos y en los pies, puede ser síntoma de problemas en los riñones. Como los riñones son los encargados de limpiar el cuerpo y eliminar el exceso de líquidos, su mal funcionamiento produce acumulación de líquidos, que se ve reflejada en el rostro, y además en las manos, pies, tobillos y piernas. El daño renal que ha llegado al punto de inflamar el rostro es grave, y debe tratarse lo más pronto posible.
 

Genética y edad
La papada, aunque cueste aceptarlo, puede estar causada por los patrones familiares de los que eres descendiente. Si tienes papada y varias personas en tu familia la tienen, probablemente puedas culpar a tus genes. Además, los procesos de envejecimiento empeoran la situación, debido a que es natural que la piel y los músculos pierdan firmeza con el tiempo. En este caso, no tienes nada de lo que preocuparte, ya que es perfectamente saludable.

Si sospechas que padeces alguno de estos problemas, deberías consultar cuanto antes con un médico. Si, por el contrario, solo es exceso de peso, puedes atacar el problema con ejercicios faciales o perdiendo peso de forma general, lo que debería hacerte perder el exceso de grasa bajo la mandíbula.

Fuente: VIX