Tu regla puede variar por estas importantes razones

flujo

De vez en cuando, el período puede llegar con menos intensidad. ¿Es momento de preocuparse o consultar al médico? Cuando tu regla cambia es recomendable asesorarse un especialista ya que puede deberse a cambios en tu cuerpo que requieren la atención médica.

Si el sangrado dura menos de 2 días, si tienes un período ligero (o solo manchas), o si no te viene regularmente entre 21 y 35 días, entonces consulta a tu médico de cabecera. Según Prevention, en un ciclo menstrual sano puedes perder entre 30 y 50 ml de sangre. La hipomenorrea (sangrado bajo) puede deberse a estas causas:

Embarazo
El período puede venir, pero en realidad estás en la dulce espera. Una señal para poder identificarlo es la cantidad del flujo. Si notas que desciende mucho la cantidad del sangrado, consulta a tu ginecólogo, puede que estés esperando un bebé.
 

Pérdida o ganancia de mucho peso
Los cambios de peso muy grandes pueden desequilibrar tu cuerpo y eso puede afectar tu ciclo menstrual. Para que el cuerpo funcione correctamente debe recibir la cantidad necesaria de proteínas, carbohidratos, vitaminas y hasta grasas saludables. Eso solo se consigue con una dieta balanceada que permite bajar de peso de forma gradual y no de un tirón.

Lactancia materna
No solo el embarazo produce cambios hormonales que afectan la regla, también la lactancia materna genera cambios en ti. Los cambios hormonales pueden retrasar la regla o hasta reducir su cantidad.
 

Estrés
Otro cambio hormonal en tu cuerpo: el estrés genera una gran cantidad de cortisol, la hormona del estrés, que puede afectar tu ciclo menstrual.

Lee también: Dolor en el clítoris ¿por qué puede inflamarse el punto del placer?

Exceso de ejercicio
Hacer mucho ejercicio también puede afectar tu ciclo menstrual. Si crees que esta puede ser la razón de tu regla leve, intenta moderar la cantidad de horas que le dedicas al ejercicio (y si sientes presión por cumplir dicha rutina).
 

Trastornos de alimentación
Los trastornos de alimentación alteran las hormonas y, en consecuencia, pueden afectar la regularidad del ciclo menstrual (y la cantidad del sangrado).

Síndrome de ovario poliquístico
Este síndrome puede afectar diferentes funciones de tu cuerpo y es importante que controles con un especialista para combatirlo y equilibrar los niveles hormonales.

Problemas de tiroides
Si tienes hipertiroidismo, tu ciclo menstrual se puede ver afectado. En estos casos es importante detectarlo para poder controlarlo a través de medicación especifica ya que no solo puede afectar a la regla, sino a otras funciones de tu cuerpo.
 

Envejecimiento
Según Health Line, a medida que pasan los años, el ciclo menstrual cambia y cuanto más cerca estés de la menopausia menor será la cantidad de sangrado y hasta comenzarás a experimentar irregularidades en el ciclo.

Si notas cambios en la regla consulta a un especialista. Así podrás conocer la razón de la irregularidad y, si es necesario, combatirlo con medicamentos o cambios en la rutina.

Fuente: VIX