Cinco síntomas del embarazo que todas pasan desapersibido

embarazo

La náusea, el cansancio y la ausencia de menstruación son sólo los síntomas más populares de la etapa temprana del proceso de gestación. En realidad existen otras señales importantes que debes tomar en cuenta si sospechas que podrías estar embarazada.

Son signos que no suelen ser tomados en cuenta, pero los profesionales en salud femenina los explican todo el tiempo. En la publicación Managing Complications in Pregnancy and Childbirth: A guide for midwives and doctors por parte de la OMS se habla sobre ellos de manera breve, ya que se trata de señales usuales que no deben alarmar a la paciente:

Presencia de sabor metálico permanente
Si comenzaste a percibir algunos alimentos con sabor a metal o continuamente tienes esa sensación en la boca, has adquirido la alteración conocida como disgeusia. En general no es algo para alarmarse, es un síntoma común en el primer trimestre de embarazo y tiene su origen en el aumento en los niveles de estrógeno, lo cual ocurre de manera natural para nivelar tu gusto y olfato en esta nueva etapa.
 

Para aminorar el "sabor a moneda" y equilibrar la sensación puedes optar por consumir algunos alimentos ácidos.

Liberación de líquido en los pechos
Un síntoma muy común entre la 10° y 14° semana. Aunque no es de ley, algunas mujeres además de presentar dolor en los pechos, pueden secretar un líquido semi transparente por el pezón. Se trata de una etapa temprana de la leche materna y se le conoce como calostro.

No ocurre nada anormal con esta señal, pero si llega a molestarte puedes optar por utilizar protectores para no humedecer tu ropa.

Dolor al expulsar gases
El aumento de los niveles de progesterona durante el primer trimestre puede tornar lento el proceso digestivo. La comida puede llegar a pasar más tiempo en el colon y su descomposición puede generar gases dolorosos de expulsar.

Esto sin mencionar que tu útero comenzará a crecer y a presionar el resto de los órganos a tu alrededor. Esto provocará que acumules más gases y que su salida sea más molesta.
 

Cabe resaltar que esto ocurre durante todo el embarazo, pero si notas este cambio digestivo de la noche a la mañana es momento de considerar adquirir una prueba farmacéutica de gestación.

Cabello más grueso y brillante
De nueva cuenta el aumento en los niveles de estrógeno hace de las suyas, aunque esta vez con un síntoma que no es molesto. Entre el primer y segundo trimestre, el estrógeno prolonga la fase de crecimiento del cabello, evitando su caída y fortaleciendo la raíz.

Lee también: ¿Tú también tienes el "pene de verano" ? El tema que acalora a cualquiera

Desafortunadamente no es un efecto permanente, disfruta de un cabello más fuerte que nunca sólo durante esta etapa, volverá a la normalidad después de tener a tu bebé.

Encías inflamadas
Las encías de forma natural deben tener un color rosa pálido. No obstante los cambios de niveles en la progesterona y los estrógenos cuando se entra en estado de gestación, producen un aumento del flujo sanguíneo que puede derivar en enrojecimiento e inflamación en esta parte del cuerpo.
 

Esto puede ocurrir incluso sin el cepillado, probablemente tu dentista te recomiende un cepillo blando de cerdas suaves para evitar la formación de aftas. Recuerda mantener una adecuada higiene bucal en todo momento.

Si aún no presentas los síntomas más conocidos pero te identificaste con dos o más de esta lista, es importante que salgas de dudas cuanto antes mediante una confirmación médica.

Fuente: VIX