Mira como los Noruegos le enseñan de sexualidad a sus niños

musica

¿Recuerdas cómo fueron tus primeras pláticas sobre sexo en la escuela? Es probable que se redujeran a señalar en un mapa anatómico los genitales femeninos y masculinos, así como mencionar la importancia de usar condón para evitar enfermedades y embarazos no deseados. Bueno, pues existe un programa que sostiene que entre más explícita sea la descripción, mejor llega el mensaje.

Te presentamos Pubertet, el programa de educación sexual de Noruega que escandalizó al mundo. Los episodios comienzan con la leyenda: «Es normal para algunos padres sentirse avergonzados. Has sido advertido». Así que si todavía estás en la oficina con tu jefe cerca, o tu abuelita está detrás tuyo, tal vez prefieras verlo después.

Este es el primer video, el que habla sobre la pubertad en general.

Directo y sin tapujos. La conductora Line Jansurd habla de sexo, menstruación, genitales, masturbación y hormonas sin pena alguna. Eso tal vez no es tan insólito, pero que de vez en cuando recurra a modelos reales, con desnudos frontales e incluso sangre menstrual que baja entre las piernas… Eso sin duda es algo que no vemos todos los días, sobre todo en Latinoamérica.

Newton es un programa de ciencia para niños que pertenece a la NRK (Norwegian Broadcasting Corporation), la cual distribuye contenidos de manera pública en televisión, radio e Internet. Pubertet fue un proyecto especial de Newton sobre educación sexual.

Lee también: ¡OJO! Estas señales te confirman si tu pareja quedó satisfecha

En YouTube encontrarás la temporada completa con sus 8 episodios. El sexto, por mencionar uno, habla sobre las vaginas y la menstruación. Es un video de gran ayuda para quienes dudan de dónde está el clítoris (y aquí te platicamos sobre su tamaño real).
 

Pubertet ("pubertad" en noruego) surgió en 2015 y en su sitio web está catalogado como clasificación A. Sí fue creado con la intención de que los niños lo vean. A pesar del contenido gráfico que sorprenderá a más de uno, el tratamiento de la información es educativo y científico, no pornográfico o morboso.

Hablar de penes no es un chiste, es una conversación necesaria entre alumnos y maestros, padres e hijos.

Aunque no debería ser así, la educación sexual sigue siendo un tema tabú dentro de los temarios. Entre más jóvenes los alumnos, menos se desea discutir el asunto, pero la situación actual lo necesita. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de jóvenes entre 15 y 19 años se embarazan anualmente. Otro millón tiene menos de 15 años.

El hecho de que a esa edad las niñas no sean lo suficientemente maduras para hacerse cargo de una vida no es el único problema. La OMS señala que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre muchachas de 15 y 19. La organización señala que una educación sexual apropiada es fundamental para prevenir este escenario.

Un estudio del Instituto Guttmacher de salud sexual y reproductiva obtuvo datos escalofriantes en 2011. En Noruega, se registraron 3 mil 500 embarazos adolescentes, lo cual representa 23 embarazos de cada mil jóvenes. En México, en contraste, se encontraron 677 mil embarazadas. La tasa es de 130 de cada mil. Tal vez los países latinos pueden aprender de la educación sexual de lugares como Noruega.