¿Melanoma o lunar? con esta información podrás diferenciarlos

melanoma

El melanoma es un cáncer que se origina en cierto tipo de células en la piel. 

Todas las personas tememos lunares, y por lo general son tantos que ni siquiera nos acordamos de que los tenemos, pero es importante que les des la atención que merecen, es por eso que debes leer esta información para saber si tienes que visitar a tu medico.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo. Este se forma en las células que producen el pigmento de la piel y por eso muchas veces se confunde con lunares, pero si le pones atención a los cambios de tu cuerpo, podrás descubrir que  aunque parezcan los mismos, existen muchas diferencias entre los lunares normales y el melanoma.  

Si hay alguna mancha en tu cuerpo que te incomoda o que te causa duda, puedes compararla con la clasificación que diseñó Mayo Clinic.

1. Asimetría: Si tienes una mancha o lunar con un lado más oscuro que el otro, deberías ir a checarte. También si tienen texturas diferentes.

2. Bordes irregulares: Los lunares normales no poseen huecos en los bordes ni dentro de ellos. Fíjate en este factor.

3. Variación de color: ¿Tu lunar no es uniforme? Entonces revísalo con el médico para tener mayor seguridad. 

4. Tamaño: Si el tamaño de tu lunar es más grande que el de la goma de un lápiz, podría ser peligroso. También si notas que ha crecido o se ha modificado de alguna manera.

Te puede interesar: ¿Se puede recuperar el sueño durmiendo los fines de semana?

Existen muchos tipos de cancer de piel, pero no todo es malo, existen tipos de melanomas benignos, por eso te aconsejo que si te incomoda algo o notas tus lunares demasiado grandes, consultes a tu medico de confianza lo mas pronto que puedas.