Mitos y verdades de la cuarentena después del embarazo

mama

La cuarentena es la manera tradicional con la que se conoce al periodo postparto del puerperio, una etapa que dura entre seis y ocho semanas y que se caracteriza por el retorno a la normalidad de todos los cambios orgánicos y fisiológicos que se sucedieron en el embarazo y el parto.

El puerperio o cuarentena suele estar lleno de dudas, es por eso que aquí podrás aclarar las mas frecuentes. El ginecólogo y obstetra Mauricio Sobral, del Hospital Vila Nova Cachoeirinha de Brasil, esclarece mitos y verdades

¿Puedo quedar embarazada en el puerperio?
Verdad. Aunque la posibilidad es muy pequeña es posible que logres embarazarte, normalmente la fertilidad vuelve recién unos 45 días después del parto. Por esta razón, es importante realizar una consulta con tu médico para saber cuál es el mejor método anticonceptivo durante la fase de lactancia.

¿Se puede tener relaciones sexuales en la cuarentena?
Mito. No es recomendable, las relaciones sexuales deben ser evitadas por al menos 40 días. Ya que hayas dado a luz por medio de cesárea o parto natural podrías contraer infecciones, debido a que tu metabolismo aun esta muy sensible. 

Te puede interesar: Estos son los riesgos que corres al abusar del ibuprofeno

¿Es normal no sentir deseo sexual después del parto?
Verdad. El médico explica que con la retirada de la placenta ocurre una reducción en las hormonas responsables de la libido, lo que afecta también a la lubricación de la vagina.

¿El estreñimiento en el posparto es normal?
Verdad. Pero el profesional explica que con alimentos ricos en fibra (papaya, naranja, integrales, avena) y mucho líquido es posible evitar el problema.

¿Se deben evitar las actividades físicas en el resguardo?
Mito. Las actividades más leves se pueden realizar a partir de los 15 días después del parto o 30 días después de la cesárea. Las más recomendadas son caminatas, estiramiento y yoga.

¿Amamantar adelgaza?
Verdad. Para que una mujer produzca leche debe gastar cerca de 400 calorías por día, lo que equivale a 30 minutos de caminata. Por esta razón el metabolismo se acelera y es común que la mujer pierda peso durante la lactancia.

Fuente: Vix.