Gel anticonceptivo promete reemplazar a parches y pastillas

anticonceptivo

Cuando hablamos de anticonceptivos, lo primero que se nos viene a la cabeza son los métodos hormonales. Pastillas, parches e inyecciones encabezan la lista de las opciones a las que las mujeres recurren para evitar un embarazo. No obstante, estos métodos pueden tener efectos nocivos para el cuerpo.

Ante este panorama, la empresa Evofem Biosciences ha desarrollado un nuevo gel anticonceptivo llamado Amphora. Se trata de un espermicida que, a diferencia de los que ya existen disponibles, no está hecho a base de hormonas ni tiene efectos secundarios en el organismo.

Otra ventaja es la frecuencia con que se consume. A diferencia de las pastillas anticonceptivas que se tienen que tomar a diario, el gel sólo se debe aplicar en la vagina un par de horas antes de tener relaciones sexuales. Debido a que tiene un aplicador similar al de los tampones, su empleo no es complicado ni causa molestias.

¿Cómo funciona?

Sin necesidad de hormonas, este gel eleva los niveles naturales del PH de la vagina. De esta manera dificulta la movilidad de los espermatozoides, con la intención de que no lleguen hasta el óvulo y lo fecunden (evitando así el embarazo).

Además, gracias a que está hecho con ácido láctico, ácido benzoico y ácido cítrico, este producto elimina algunos virus y bacterias que pudieran alojarse en esa zona. Con ello, también ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea.

 

Saundra Pelletier, CEO de la compañía Evofem Biosciences, declaró para medios de comunicación que Amphora es «un arma definitiva para entregar el poder de decisión directamente a las mujeres», pues ya no tendrán que depender de que su pareja use condón o estar atadas a métodos que requieren usarse día con día.

El gel Amphora está en espera de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Se espera que el visto bueno llegue este año, con lo cual podrá comercializarse en todo el mundo a partir del 2019.