Estos son los tipos y causas de la tiroiditis que debes conocer

tiroiditis

¿Sabías que un 10% de la población sufre de tiroiditis?. Según encuestas realizadas un 10% de la población es afectada por esta terrible enfermedad. 

La tiroides es una glándula que está situada en la parte anterior y superior de la tráquea, la glándula segrega hormonas y tiene forma de mariposa, y aunque no oigas hablar de ella con frecuencia, cumple funciones muy importantes, como regular el metabolismo y otros ritmos del cuerpo. Por eso, cuando se inflama se producen trastornos en tu organismo.

Seguramente has notado en mas de una ocasión, que al visitar a tu médico, este se detiene a palpar la zona de tu garganta, esto se debe a que esa glándula llamada tiroides, a como había explicado antes, controla muchas de las funciones que nuestro organismo tiene que cumplir para que nos sintamos bien, entre ellos estan: La rapidez con que la que quemamos las calorías, la frecuencia de los latidos del corazón o frecuencia cardíaca y otros ritmos del cuerpo, como la manera en que cada célula usa la energía

Tiroiditis sencillamente significa inflamación de la tiroides. No hay un síntoma exclusivo de la enfermedad porque depende del tipo, ya que hay 7 diferentes. 

1. Tiroiditis de Hashimoto: Es una condición del sistema inmunológico o auto inmune, es decir que algunas células de tu cuerpo del cuerpo atacan a la tiroides formando anticuerpos contra las células de la tiroides. Esto hace que la tiroides se inflame y con frecuencia causa que la glándula se destruya poco a poco. A esto se le denomina hipotiroidismo. 

El hipotiroidismo puede causar los siguientes síntomas:
-Sensibilidad al frío
-Estreñimiento
-Fatiga
-Sensación de pesadez
-Menstruaciones abundantes
-Piel reseca y pálida
-Pelo y uñas débiles y quebradizas
-Aumento involuntario de peso

2.  Tiroiditis subaguda o tiroiditis de Quervain: Se piensa que la causa de esta inflamación en la tiroides se debe a virus. En este caso se presenta dolor en el cuello y, a diferencia del anterior, se desarrollan inicialmente síntomas de hipertiroidismo transitorio (que dura de 1 a 3 meses) seguidos por funcionamiento normal. En una quinta parte de los casos el hipotiroidismo es permanente.

Los síntomas del hipertiroidismo mejoran en pocos meses con tratamiento, pero existe una leve posibilidad de que se desarrolle hipotiroidismo permanente después de un periodo en que la glándula funciona normalmente. La recurrencia de la tiroiditis subaguda es muy rara.

Los sintomas que este tipo de tiroides presenta son: 

-Problemas para concentrarse
-Cansancio o fatiga
-Intolerancia al calor
-Aumento  en el apetito
-Pérdida de peso
-Deposiciones frecuentes o diarrea
-Inquietud o ansiedad
-Palpitaciones
-Nerviosismo
-Aumento en la sudoración
-Bocio (tiroides inflamada visible)

3.  Tiroiditis post parto: Luego de un embarazo, en algunas mujeres, pueden quedar en su cuerpo algunos anticuerpos que ataquen a la tiroides. Esto se presenta por lo general de 4 a 6 meses después de haber tenido el bebé y los síntomas que se presentan son de hipertiroidismo y/o hipotiroidismo. No todas tienen síntomas de ambos. Con tratamiento, los síntomas presentan mejoría en un lapso de 12 a 18 meses.

4.  Tiroiditis no dolorosa o silenciosa: Es similar clínicamente a la tiroiditis post parto y sigue el mismo curso. Es una tiroiditis auto inmune en que se forman anticuerpos anti tiroides. Se desconoce la causa. Se presenta tanto en los hombres como en las mujeres pero no tiene relación con el embarazo.

 

5.  Tiroiditis inducida por medicamentos o fármacos: Como su nombre lo indica, este tipo de tiroiditis se presenta debido a los efectos de medicamentos que se venden con receta médica como el litio, la amiodarona, las interferonas y las citocinas. Se presentan síntomas de hipotiroidismo o hipertiroidismo y no mejoran en tanto se siga tomando el fármaco que las produce, pero generalmente desaparecen al suspenderá.

6. Tiroiditis por radiación: Se presenta cuando la persona se somete a un tratamiento con yodo radioactivo para el hipertiroidismo o cuando se somete a radioterapia para tratar ciertos tipos de cáncer. Se desarrollan síntomas de hipotiroidismo.

7.  Tiroiditis aguda o infecciosa: es provocada por bacterias y otros microorganismos que producen infecciones. Los síntomas varían puede o no ser dolorosa y frecuentemente la persona se siente enferma por la infección. Cuando se combate la infección, los síntomas – generalmente de hipotiroidismo – desaparecen.

El tratamiento para la tiroiditis depende del tipo que se padece. Puede incluir medicamentos antiinflamatorios para el dolor (que van desde la aspirina o ibuprofeno hasta la prednisona); medicamentos para tratar el hipertiroidismo y sus síntomas, así como la hormona tiroidea de reemplazo en el caso del hipotiroidismo.  

Recuerda, no te auto mediques, visita a tu medico si presentas alguno de estos síntomas