¿Tomar píldoras anticonceptivas estando embarazada y sin saberlo afecta al bebé?

pastillas anticonceptivas

Si tomas pastillas anticonceptivas y descubres que estás embarazada, no tardarás mucho tiempo en preguntarte si podrían haberle causado algún daño al bebé. La buena noticia es que la mayoría de las investigaciones afirman que no hay de qué preocuparse.

La pastilla anticonceptiva al principio del embarazo
Hay algunos métodos anticonceptivos que pueden causar complicaciones, pero el uso de pastillas anticonceptivas u otros dispositivos de administración de hormonas son relativamente seguros.

Según la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., no hay evidencia de que los anticonceptivos orales combinados o solamente de progestina le hagan daño al bebé: no aumentan el riesgo de defectos de nacimiento o complicaciones en el embarazo.

Tampoco hay evidencia de que las pastillas anticonceptivas y las de emergencia provoquen un aborto espontáneo. Las de emergencia no tienen efecto una vez que un óvulo fertilizado se implanta.

No hay mucha información científica sobre este tema y no es por falta de interés. La ética médica no permite que nadie realice investigaciones que puedan poner en peligro a la madre o al bebé que está por nacer.

Por este motivo, la mayoría de los datos provienen de investigaciones que comparan a las madres que han tomado pastillas anticonceptivas durante el inicio del embarazo con las que no lo han hecho. Estas investigaciones mostraron poca diferencia en el número de defectos congénitos o abortos espontáneos entre ambos grupos.

Lee También: El impresionante impacto en nuestra salud de un mes sin alcohol

¿Es posible quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas?
Si tomas la pastilla correctamente, es muy raro que ocurra un embarazo. Pero si no tienes en cuenta los factores que reducen su eficacia, las probabilidades de un embarazo aumentan. Así que presta atención a estos factores:

falta de regularidad en su consumo
consumo de antibióticos
vómitos y diarrea
Si crees que podrías estar embarazada y estás tomando anticonceptivos orales, se recomienda que no sigas tomándolos y que te hagas un test de embarazo. Si el test da positivo, deberías ir lo antes posible al médico para confirmarlo.