Andropausia,síndrome de irritabilidad masculina

salud

La menopausia generalmente la relacionamos al sexo femenino y al cese de la menstruación, pero ¿cuánto sabemos realmente sobre la menopausia y la andropausia?, es importante conocer de qué se trata la andropausia y cuáles son los síntomas del síndrome de la menopausia en los hombres.

Andropausia
La andropausia o menopausia masculina refiere al descenso en los niveles de hormonas de la testosterona que ocurre en los hombres tras el envejecimiento y hay quienes también la reconocen como el período de la pubertad invertido. Mientras que en la menopausia de las mujeres, los niveles de producción hormonal cesan repentinamente en la andropausia, el descenso en los niveles es gradual y en diferentes niveles hormonales.

A partir de los 40 años aproximadamente, los niveles de producción de testosterona comienzan a declinar cerca de un 1% al año. Los niveles que comienzan a descender son casi imperceptibles hasta la mitad de los 50 y 60 años de vida, pero al superar esta edad y cerca de los 80, los bajos niveles de testosterona se vuelven mucho mas notorios.

Síntomas de la menopausia en los hombres

Aspectos físicos
Menor volumen muscular
Menor fuerza muscular
Sudoración en las noches
Esterilidad
Reducción de erecciones espontáneas
Pérdida del vello corporal
Incremento o hinchazón en la zona del pecho
Fatiga
Testículos encogidos
Aumento de grasa corporal
Anemia
Pérdida de altura
Aspectos psicológicos
Deseo sexual disminuido
Depresión
Baja autoestima
Irritabilidad
Problemas para dormir
Poca concentración

Es normal que con el paso del tiempo y al atravesar el período de la vejez, se presenten algunos de estos síntomas y por ejemplo, es muy normal que en los adultos mayores y a partir de cierta edad las erecciones sean menores que las de la juventud.
La fatiga, la depresión, el cansancio y otras cuestiones inciden en otros aspectos de la condición y uno puede funcionar desencadenando otro. Además, los médicos aseguran que muchos de estos aspectos también se relacionan al consumo de medicaciones o tratamientos durante años, siendo un claro ejemplo la disfunción eréctil, que en el 90% de los casos ocurre como consecuencia del consumo de medicamentos para controlar la presión arterial alta.

Algunas recomendaciones
Siempre visita a tu médico y recibe ayuda profesional sin ningún tipo de vergüenza. La andropausia es un hecho, real y más común de lo que crees. Debes desmitificar esta condición y declararle al médico todos los síntomas. Discute con tu doctor los síntomas, tratamientos y medicamentos que utilizas para recibir el correcto diagnóstico y la ayuda necesaria.

Realiza ejercicios en todos los niveles si quieres mantenerte saludable, tanto física, psíquica y emocionalmente. Claro que no podrás evitar envejecer, pero es de enorme ayuda.