Crean y lanzan un nuevo anticonceptivo masculino

anticonceptivo masculino

Un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE señala cómo un compuesto llamado EP055 se une a las proteínas espermáticas para dificultar significativamente la movilidad general de los espermatozoides sin afectar las hormonas. Esto lo convierte en una potencial  candidato a la píldora masculina, sin efectos secundarios.

"En pocas palabras,  explica Michael O’Rand, líder del estudio en un comunicado, el compuesto desactiva la capacidad de la esperma de nadar, lo que limita significativamente las capacidades de fertilización. Esto hace que EP055 sea un candidato ideal para la anticoncepción masculina no hormonal”.

Actualmente, los condones y la vasectomía quirúrgica son las únicas formas seguras de control de la natalidad disponibles para los hombres. Hay medicamentos hormonales en ensayos clínicos que se dirigen a la producción de esperma, pero estos afectan las hormonas naturales en los hombres al igual que los anticonceptivos femeninos afectan las hormonas en las mujeres.

Durante el estudio, el equipo de O’Rand analizó a macacos machos treinta horas después de una infusión intravenosa de dosis altas de EP055. Los resultados no mostraron indicios de motilidad espermática normal. Además, no se observaron efectos secundarios físicos.

 

“A los 18 días de la infusión, todos los macacos mostraron signos de recuperación completa, lo que sugiere que el compuesto EP055 es reversible”, añade la coautora Mary Zelinski.

Los autores señalan que aún se necesita más investigación antes que EP055 esté disponible para uso humano, pero ya han comenzado a probar una pastilla del compuesto y eventualmente llevarán a cabo una prueba de apareamiento para confirmar la efectividad del EP055 contra el embarazo.