Vagina seca durante el sexo: por qué sucede

salud

Esencial para el placer de la mujer durante las relaciones sexuales, la lubricación de la vagina garantiza confort y evita dolores, molestias e incluso heridas que pueden generarse con la fricción del pene durante la penetración. Algunas veces, sin embargo, la vagina puede resecarse incluso si hay excitación. 

¿Qué puede causar la sequedad vagina?

La menopausia es una de las principales causas de sequedad vaginal, pues en este periodo ocurren alteraciones hormonales, además de la caída de la producción de estrógeno, el responsable de dejar la región lubricada. En este caso, la reposición hormonal puede ser la mejor salida para combatir el problema. Sin embargo, esta condición también puede afectar a mujeres jóvenes.

El exceso de higiene en la región íntima, especialmente con jabones y productos inadecuados, causa un desequilibrio en el pH vaginal y puede provocar la sequedad. El uso constante de medicamentos antihistamínicos, que secan las mucosas del cuerpo, también puede disminuir la lubricación de la vagina de forma considerable. Las píldoras anticonceptivas son otro factor que contribuye en esta condición. Si las indica un médico, se puede evitar el problema.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo provoca deshidratación y disminución del volumen de fluidos corporales, lo que deja la vagina más seca. Durante los primeros meses de gestación o en el periodo de lactancia, las mujeres pueden notar disminución de la lubricación por causa de la reducción de los niveles de estrógeno, que aún no vuelven a la normalidad después del parto.

Además de procurar aumentar el tiempo de los preliminares en el sexo, las mujeres que sufren de sequedad vaginal deberían asegurarse de que no estén sufriendo de un bloqueo emocional o psicológico. Relajar y librar la mente de problemas y preocupaciones es esencial para garantizar la lubricación de la región íntima durante el sexo.

El uso de lubricantes íntimos es una excelente opción para mejorar el placer sexual, incluso cuando la mujer no sufre de sequedad en la región íntima. Los productos a base de agua son los más indicados, pues reducen los posibilidades de irritación y alergias, además de garantizar la eficacia del preservativo.

Finalmente, un cambio de alimentación puede ayudar a la lubricación de tu vagina. La hormona del estrógeno es responsable del deseo sexual y se produce a partir del colesterol. Mientras la mujer ingiera grandes cantidades de grasas buenas, notará la reducción de la sequedad, destaco Vix.com