A esto se debe la presencia de coágulos durante tu menstruación

coagulos de sangre

Una mujer tiene su período una vez al mes y generalmente dura entre 3 y 5 días. Hasta ahí, lo ya conocido. Existe un grupo de mujeres que presenta coágulos de sangre durante la menstruación. ¿Es normal? ¿Puede representar algún problema de salud? ¿Cómo eliminarlos? Si tienes todas estas preguntas, no te preocupes. Aquí, la respuesta.

Coágulos de sangre en la menstruación: a qué se deben

A veces pasa que durante este período se presentan coágulos. Se debe a que una cantidad de sangre ha quedado retenida en el útero, al menos por un tiempo. Por lo general, sucede en mujeres que presentan un sangrado abundante todo los meses. De todas maneras, debes entender que el hecho de que la sangre coagule -en principio- es algo bueno.

Según el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, el útero genera un anticoagulante y actúa como sistema de defensa para no perder más sangre. Si la situación ocurre de manera esporádica no hay de qué preocuparse. No obstante, hay que prestar atención porque podría ser la primera causa de una enfermedad más seria.

Otras posibles causas de los coágulos en la menstruación

Si tu situación resulta ser distinta a la descripta anteriormente, presta atención y acude a un médico. En algunos casos, los coágulos pueden ser síntoma de lo siguiente:

-Endometriosis: según Mayo Clinic, este trastorno hace que el endometrio crezca de manera anormal fuera del útero más precisamente en las Trompas de Falopio. Sin embargo, el sangrado continúa pero abundante y de manera muy dolorosa.

-Aborto Involuntario: si el sangrado es extremadamente abundante no solo podrías estar embarazada sino además frente a la posibilidad de un aborto espontáneo.

 

-Menopausia: también puedes sufrir coágulos de sangre en la etapa en que la edad fértil va concluyendo y, por eso, el sangrado puede ser abundante.

En cualquiera de estos casos, no dudes en preguntar a tu ginecólogo para que sepas lo que deberías hacer para seguir cuidando de tu salud.