Esto dice el color de tus heces, presta atención a los cambios

color

El color de las heces es mucho más importante de lo que pensamos, ya que brinda información sobre cómo está nuestro cuerpo y salud. Un cambio de color puede ocurrir debido a una alteración sin importancia y en otras ocasiones, puede ser indicio de problemas serios.

Para diferenciar el color normal del anormal, primero debes familiarizarte con tus propias heces, por lo que debes mirar el inodoro con frecuencia. Además, saber cuál es color saludable, es clave para saber cómo está nuestro cuerpo y así poder evitar futuras complicaciones médicas.

El color de las heces

En el color de la materia fecal interfieren principalmente tres componentes: alimentos, medicamentos y la bilis, el líquido producido por el hígado para digerir las grasas. En un principio son de color verde amarillento, pero se convierte en marrón después de las reacciones químicas en el sistema digestivo.

1. Heces color verde: significa que los alimentos están pasando por el intestino grueso demasiado rápido, como por ejemplo, a causa de una diarrea, generando que la bilis no tenga tiempo para desintegrarse completamente. Las posibles causas pueden ser por ingerir muchas verduras ricas en clorofila, alimentos con colorantes, suplementos de hierro o por algunos medicamentos.

2. Heces color amarillo: puede deberse a distintos factores:

Síndrome de Gilbert: exceso de bilirrubina en la sangre (la bilirrubina es de color naranja-amarillento y mucha cantidad amarillea las heces y también la piel).
Bacteria Giardia: tipo de bacteria contagiosa que produce infección en el intestino
-Enfermedad celíaca: por la presencia de alimentos con gluten, proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno, la avena.
-Hepatitis
-Enfermedades del hígado
-Cálculos biliares
-Mala absorción de nutrientes

3. Heces color blanco: indica falta de bilis en las heces, lo que puede indicar un trastorno en el hígado, páncreas o vesícula. Debes consultar con un profesional de salud.

 

4. Heces color negro: puede indicar sangrado en el tracto digestivo superior (esófago, estómago o intestino delgado) y su causa pueden ser: úlceras, gastritis u otros problemas más graves.

5. Heces color rojo: se debe a sangrado desde el intestino delgado al recto, lo que puede indicar enfermedad de Crohn. También el color rojo puede ser causado por hemorroides, o por ingerir alimentos con pigmentación rojiza como remolacha, arándanos o frijoles.

6. Heces color marrón: el color marrón indica normalidad, siendo el más saludable el tono intermedio. Dependiendo la dieta pueden aparecer distintas tonalidades, pero todas indican un buen estado de salud.

Si bien estos colores pueden indicar las afecciones mencionadas, el cambio en el color y textura de las heces puede ocurrir por diversos motivos, razón por la que consultar a un médico para realizar todos los análisis es la clave para saber qué es lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo.