¿Te viene la menstruación en vacaciones? La ciencia lo explica

menstruacion

Una clásica historia de terror llamada "menstruación en vacaciones" se repite cada que tenemos el traje de baño puesto y estamos listas para entrar a la piscina.

Aunque hay alternativas para que disfrutemos del mar o de la piscina durante esos días, aún nos queda la duda, ¿por qué nuestro cuerpo nos juega tan sucio, acaso es una conspiración del universo para molestarnos y ya? Nada de eso, realmente hay varios factores que desencadenan que tu ciclo menstrual se altere y con ello, te baje justo en estos días.

Desde el estrés que provoca preparar un viaje, hasta la sincronización con las amigas, hay muchos factores que pueden determinar cuándo inicia nuestro periodo. La clave está en la luz del Sol y los cambios climáticos, así lo asegura un estudio publicado por la revista Gynecol Endocrinol.

Esta investigación explica que la luz del Sol, o la falta de ella, puede cambiar la duración de un ciclo menstrual. En verano hay una tendencia mayor a la secreción de la hormona foliculoestimulante, que como su nombre lo dice, estimula la secreción de varias sustancias en el cuerpo humano incluyendo los estrógenos, mismos que desde la pubertad y posteriormente mes con mes provocan la llegada de la menstruación.

 

La luz de verano aumenta la producción de la hormona foliculoestimulante en un 97 % contra un 71 % en invierno, esto genera ciclos menstruales más cortos por 0,9 días y esto explica por qué muchas veces la regla se "adelanta" algunos días.

Los resultados del estudio también indican que durante el verano la actividad ovárica es mayor que durante el invierno, sobre todo en mujeres que viven en un clima templado. Así que si durante las vacaciones visitas un lugar con un clima más cálido que tu lugar de residencia, probablemente la luz y la temperatura sean las culpables de que tu regla llegue antes de lo anticipado.