Cuidado: Estas 7 señales pueden indicar que tienes miomas uterinos

utero

En ciertas ocasiones, por el ritmo de vida tan acelerado que llevamos, no nos percatamos cuando nuestro cuerpo nos da señales de que algo está mal. Aún cuando detectamos dolores, manchas o cualquier otro síntoma, puede ocurrir que pensemos que son normales, que a todo mundo le pasa o que ‘son achaques de la edad’.

Sin embargo, es muy importante que las mujeres pongan atención a ciertas manifestaciones, para asegurarse de que todo está bien con su aparato reproductor y con su organismo en general. Algo tan común como las uñas quebradizas podría ser síntoma de un desequilibrio hormonal. También hay síntomas que pueden indicar la presencia de miomas en el útero y es mejor detectarlos a tiempo, conoce cuáles son. 

¿Qué son los miomas?

También llamados fibromas, son tumores fibroides que crecen dentro del útero. Aunque la palabra ‘tumor’ suena alarmante, es importante saber que estos tejidos son benignos (es decir, no son cancerosos). En realidad son un problema de salud frecuente, pues se calcula que una de cada cinco mujeres los presenta entre los 20 y los 40 años de edad.

Estas masas anormales de tejido muscular pueden medir desde medio milímetro (incluso ser microscópicos) hasta un par de centímetros. Además, pueden aparecer en la pared muscular del útero (miometriales), debajo del revestimiento uterino (submucosos), bajo la cubierta externa del útero (subserosos) o dentro de la cavidad del útero (pedunculados).

 

Señales para estar alerta

Si presentas uno o varios de estos síntomas, es recomendable que acudas con el especialistas para saber si son miomas y/o descartar cualquier otro problema de salud.

-Sangrado entre periodos

-Tu periodo dura más de 7 días, es muy abundante y/o con coágulos

-Necesidad de orinar frecuente

-Cólicos pélvicos muy intensos durante la menstruación

-Constante sensación de presión en la parte baja del abdomen

-Relaciones sexuales dolorosas

-Aumento de peso repentino