Menstruar dos veces en el mes: ¿a qué se debe?

ciclo menstrual

Un ciclo menstrual normal dura entre 28 y 35 días: el primer día es aquel en que la menstruación viene y el último es exactamente uno antes de la próxima regla. Haciendo las cuentas, es fácil deducir que lo más común es que el sangrado ocurra una vez al mes. Pero, en algunos casos, la mujer puede menstruar dos veces en el mes. Descubre, a continuación, si esto es normal o si indica un problema de salud.

¿Por qué menstrúo dos veces al mes?
Ciclo menstrual corto
considerando un ciclo menstrual de 26 a 28 días, es posible que ocurran dos periodos en el mes cuando uno de ellos ocurre al comienzo y el otro al final del mes. Esto es normal y esperado que suceda de vez en cuando.

Es común también que algunas mujeres tengan ciclos más cortos, lo que hace que a menudo menstrúen dos veces en un mismo mes, y otras tengan ciclos más largos. Lo más importante es que el ciclo de la mujer sea regular, con el mismo número de días de duración,para eso, es fundamental saber cuándo comienza y cuando termina su ciclo.

¿Puede ser embarazo?
Cuando el embrión es implantado en la pared del útero, ocurre un sangrado que es normal y no indica riesgo para la salud. Algunas mujeres confunden esa pérdida de sangre con una menstruación anormal. Por lo tanto, puede ser que la segunda regla del mes sea, de hecho, esa secreción derivada de la fecundación. Haz una test, pues existe la posibilidad de que estés embarazada. Pero si ya sabes que estás embarazada y tienes un sangrado, consulta con tu médico de inmediato.

Píldora anticonceptiva
El sangrado leve puede ocurrir cuando la dosis de la píldora anticonceptiva no es la adecuada para la paciente o si se olvida tomar uno o más comprimidos.

Lea También: Errores que has cometido toda la vida al usar toallas Sanitarias

Deficiencia de progesterona
La progesterona es una hormona íntimamente ligada al ciclo menstrual y al embarazo. Es su baja la que determina el momento de menstruar. Cuando sus niveles son continuamente bajos, el sistema reproductivo femenino no sabe exactamente cuando el tejido uterino debe ser eliminado como menstruación.

Enfermedades
Los pólipos, los miomas, las heridas, las enfermedades de transmisión sexual y otras alteraciones en el sistema reproductivo femenino, compuesto por vulva, vagina, útero, trompas y ovarios, pueden causar sangrados inesperados.

Cómo dejar de menstruar dos veces al mes
Esto depende de la causa. Si el motivo es una enfermedad, debe ser tratada para que el sangrado se resuelva. En el caso de producción insuficiente de progesterona o manchados, los tratamientos hormonales pueden traer buenos resultados. Pero es importante resaltar que cada mujer deberá investigar junto al médico por qué la menstruación sucede dos veces al mes y recibir el tratamiento específico para ella.