6 cuidados especiales que debes darle a tus riñones

Por: || || Hora: 9:12 a.m..
rinones, cuidado de los rinones, recomendaciones para cuidar rinones, oms, funcionamiento de rinones, organismo,  medicamentos,
Foto: El Salvador.com

Los riñones son los órganos encargados de depurar todas las sustancias que ingresan al cuerpo, de allí la importancia de cuidarlos y hacer conciencia en la población sobre el incremento de la enfermedad renal crónica, la cual es conocida como la “epidemia silenciosa”. Ante tal panorama la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el pasado jueves el Día Mundial del Riñón.

El cuidado de los riñones debe aumentar aún más en tiempo de verano y vacaciones, pues un nefrólogo explica que “en verano, las cosas a veces se ponen más difíciles, sobre todo porque los riñones funcionan cuando el estado de hidratación corporal es el adecuado, si nos falta agua en el cuerpo los riñones funcionan mal”.

Cuidar del buen funcionamiento de los riñones es vital para disminuir los riesgos de enfermedad renal, por ello toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.Alimentación sana: Es esencial para la funcionalidad del cuerpo, sin embargo, al hablar de la salud renal es algo indispensable. Procurar comer saludable hará que nuestros riñones trabajen mejor.
Evita el exceso grasas, azúcares y colorantes debido que ellos son los que acumulan diferentes toxinas que obligan a los riñones a trabajar de más para la limpieza del organismo.

2. Evita los medicamentos: Si eres de las personas que consumen medicamentos por cualquier molestia o te automedicas por el más mínimo malestar, seguramente tus riñones están siendo intoxicados por todos los compuestos que consumes, aunque alivie un malestar estas contribuyendo a crear otro.

 

3. Trata de cocinar sin sal: La sal es un ingrediente básico en la cocina, pero abusar de su consumo hace que los riñones no puedan expulsar el total de esta sustancia, y la acumulación de esta dentro del cuerpo comenzará a crear cálculos renales que dañan al órgano.

4. Toma mucha agua: Este líquido es el principal amigo para los riñones, el consumo abundante ayuda a limpiar las impurezas que se acumulan en ellos.

El agua además de hidratar al cuerpo, brinda una mejor funcionalidad al organismo ya que permite que los riñones trabajen de una manera más eficaz y sin mayor esfuerzo.

5. Controla los lácteos: A pesar de que la mayoría de doctores piden el consumo de lácteos para tener buen calcio en huesos y dientes, estos no es muy saludables para los riñones.

Los lácteos son los principales causantes de la “liatiasis renal”, que es mejor conocida como piedras en los riñones o formación de cálculos, por ello es importante que al llevar una dieta balanceada el consumo de leches y quesos sea muy bien calculada.

6. Las sandía ayuda a tus riñones: La sandía se considera la fruta ideal para el riñón, por sus grandes cantidades de agua y porque esta fruta ayuda a limpiar sus tejidos y la sangre.

tags:

ElSalvador.com

.