Antibióticos cortan el efecto de anticonceptivos aumentando probabilidades de embarazo

antibioticos

A pesar de que la ciencia no ha comprobado que los antibióticos alteran la acción de los anticonceptivos, historias de mujeres que se embarazaron durante el tratamiento de infecciones son más comunes de lo que se puede imaginar. Aquí te contamos el  porqué.

¿Qué antibióticos reducen el efecto de los anticonceptivos?

El médico brasileño Maurício Chehin, especialista en reproducción humana de la clínica Huntington, en San Pablo, explica que, de hecho, existen antibióticos que reducen el efecto de los anticonceptivos. Como en los casos de la Rifampicina y de la Rifabutina. "Además de esas drogas, algunas sociedades médicas consideran que la Tetraciclina y la Ampicilina también pueden disminuir la contracepción", cuenta el doctor.

Con relación a otros antibióticos, el especialista explica que no existen pruebas científicas de que disminuyan el efecto de los anticonceptivos. No obstante, existen diversos relatos de mujeres que se embarazaron aun tomando anticonceptivos.

"Cuando existen dos drogas actuando en un mismo organismo, estas se pueden influenciar mutuamente, una acelerando la acción de la otra, lo que haría que sus efectos fueran menos duraderos", explica el médico. "Otra interferencia es la respuesta de cada organismo a estos medicamentos".

¿Durante cuánto tiempo estaré desprotegida?

Lo ideal es utilizar otro método anticonceptivo mientras el antibiótico actúa en el organismo. Este tiempo está determinado por la semivida del medicamento, información presente en el prospecto que indica cuál es el tiempo necesario para que la concentración del antibiótico baje a la mitad.

 

En el caso del antibiótico Amoxicilina, por ejemplo, el tiempo de semivida es de una hora, mientras que el tiempo de semivida de la Tetraciclina es entre 6 y 7 horas. El medicamento suele llegar a niveles bastante bajos al alcanzar el periodo de siete veces el tiempo de semivida. En el caso de la Amoxicilina, este tiempo sería de 7 horas y en el caso de la Tetraciclina, sería de hasta 49 horas. Busca la información en el prospecto y multiplícala por 7.

¿Qué hacer para prevenir el embarazo?

La recomendación de Chehin es que la mujer siga tomando la píldora anticonceptiva mientras hace su tratamiento con antibióticos y que sume a eso un método anticonceptivo de barrera, como el condón masculino, por ejemplo.

Es importante recordar que los anticonceptivos, ya sean en píldoras, inyecciones adhesivos o anillos vaginales, no te protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por eso, lo ideal es que siempre uses condón, que es la prevención más efectiva para esos casos.

Vale destacar también que no existe un método anticonceptivo 100 % eficaz, aunque sea utilizado correctamente. Factores como el consumo del medicamento fuera de hora, su aplicación incorrecta y su conservación de forma inadecuada disminuyen todavía más su eficacia.

Remedios que disminuyen la eficacia de los anticonceptivos

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos medicamentos que componen la terapia antirretroviral pueden interactuar con la píldora anticonceptiva y reducir su eficacia. Este es el caso de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos nucleósidos y de los inhibidores de la proteasa ritonavir. Lo mismo ocurre con los antiepilépticos fenitoína, carbamazepina, barbitúricos primidona, topiramato, oxcarbazepina y lamotrigina.