Estos son los terribles riesgos que puedes sufrir por dormir poco

riesgos de poco sueno

Muchos tenemos el concepto de que dormir un poco restablece nuestras funciones de buena manera, pero es totalmente lo contrario, aquí te contaremos cuales son los terribles riesgos que corres al dormir corto tiempo. 

Sabemos que no se puede vivir sin dormir pero se desconoce la función exacta del sueño. Ante la interrogante, el Dr. Héctor Orrego, neurólogo vascular y máster en sueño, explica que a diferencia de lo que se creía antes, no es un momento solo para hacer “switch off” al cerebro, explica que ahora “el cerebro tiene más actividad en la noche, que incluso durante el mismo día”. ¿Por qué?

“El sueño sirve para la consolidación de memoria y para restablecer nuestra presión arterial. Es por ello que desvelarse aumenta el riesgo de infarto cerebral e infarto cardíaco, todavía mucho más que la hipertensión arterial. La hipertensión arterial es un factor de riesgo para el corazón y el cerebro, sin embargo, el desvelo es todavía más poderoso para sufrir un derrame cerebral o un infarto cardíaco”, reiteró el neurólogo vascular.

“Es por ello que muchos niños que tienen un mal dormir por sonambulismo o problemas respiratorios no crecen, y uno le da vitaminas y vitaminas, pero no crecen porque están teniendo un mal ciclo de sueño”, explicó el máster en sueño.

Esta función también incide en la memoria, de acuerdo al especialista, durante la etapa REM se consolida la memoria.Por este motivo durante la media noche los sueños pueden carecer de sentido o estar compuestos por actores de diferentes esferas de nuestra vida.

Manifestaciones de mal ciclo de sueño

Alteraciones, gastrointestinales, flatulencias, dolores abdominales, sensación de distención abdominal, sensación de temperatura corporal, irritabilidad, fallas en la concentración y memoria, son algunas de las manifestaciones a nivel físico y cognitivo.

“Muchas personas han visto minada su oportunidad de crecer en un empleo o han visto deteriorada sus relaciones personales gracias a un mal dormir. La calidad del desempeño durante el día depende de la calidad de sueño que yo tuve”, asegura.

¿Cuántas horas se deben cumplir para mantener un ciclo de sueño saludable? Orrego, insiste en que no hay un número exacto en el cual se pueda regir todas las personas. Sin embargo, hay ciertos parámetros que se pueden seguir siempre y cuando se hagan por la noche.

“Lo primero que debemos decir es que el sueño es más reparador si lo hacemos de noche. Un sueño de día no ejerce las mismas funciones, porque nuestro cuerpo trabaja en base a un ciclo de vigilia de sueño y eso está sincronizado con la luz del día”, aclara Orrego.

Asimismo, indica que el número de horas adecuadas para dormir dependerá de la edad de cada persona. Por ejemplo en los adultos el promedio está entre seis a nueve horas. El médico, asegura que los especialistas japoneses muestran que las horas de sueño deben cumplirse siempre y cuando éstas sean múltiplo de tres. 

Hay personas que duermen entre seis a nueve horas pero desfasadas. Según Orrego, cuando sucede hay una alteración del ritmo circadiano y en el sueño. También, expone que existe lo contrario, dormir nueve horas y despertarse como que no ha descansado nada. Cuando se experimenta esto los especialistas buscan los trastornos del sueño.

Otros pacientes pueden experimentar la apnea obstructiva del sueño, muy clásico en personas que roncan, personas con anatomía de mandíbula corta o personas obesas. “Cada vez que hay una apnea sucede un despertar. Estas personas despiertan como que no han dormido nada, y en el curso del día se quedan dormidos”, detalla el especialista. 

Existes más de 100 tipos de trastornos del sueño, para detectarlos se pueden acudir a varios estudios entre ellos la actigrafia, que consiste en un monitoreo durante una semana, de la actividad durante el dia y la noche, las horas de sueño efectivas y exposición a luz solar. Lo cual se logra con un dispositivo colocado en la muñeca del paciente.

3 elementos para dormir bien

1. Duración. La suficiente para que estemos descansados y alertas durante el día (entre 7 y 9 horas al día)

2. Continuidad. Deberíamos dormir sin interrupciones para que el sueño sea efectivo

3. Profundidad. El sueño debería ser lo suficientemente profundo para que sea restaurativo