Aprende a diferenciar estas 5 enfermedades que suelen confundirse con gases

enfermedades comparadas con gases

La mayoría de personas suelen asociar los gases con diversas enfermedades, pero esto lo hacen sin el consentimiento o consulta medica respectivamente y es ahí el error. A continuación te mostramos algunas de ellas y como se diferencian. 

Enfermedades que pueden ser confundidas con gases

En el 2016, una niña murió después de ser diagnosticada con gases, a pesar de que sufría problemas renales y un edema pulmonar. El gastroenterólogo Guilherme Andrade, del Hospital 9 de Julho, en Brasil, señala que es sencillo encontrar las enfermedades que se confunden con gases. Estas son las principales:

Apendicitis aguda

Es la inflamación del apéndice, un tubo que forma la primera parte del intestino grueso. Al igual que los gases, su principal síntoma es el dolor abdominal. También puede haber mareos, vómitos, fiebre y falta de apetito.

Pancreatitis aguda

Esta enfermedad caracterizada por la inflamación repentina del páncreas generalmente resulta en dolor en la región superior del abdomen, que empeora con el paso del tiempo. Otros síntomas incluyen: mareos, vómitos, hinchazón abdominal, ictericia (amarillamiento de la piel o de los ojos) e indigestión.

Cálculos en la vesícula

Si no se tratan, los cálculos biliares son graves y pueden conducir a la inflamación del órgano, el cáncer o la pancreatitis. Sus síntomas incluyen dolor abdominal, dificultad para la digestión, náuseas y, en algunos casos, diarrea.

Enfermedad diverticular

También llamada diverticulosis, esta condición es causada por bolsas salientes que se desarrollan en el intestino grueso. Cuando las protuberancias están inflamadas, el cuadro se llama diverticulitis y puedes tener fiebre, dolor abdominal y alteración de los hábitos intestinales.

Infarto (ataque cardíaco)

Cuando tienes gases, en algunos casos, se genera una presión en el pecho a causa de la válvula entre el esófago y el estómago. Esa presión en el pecho puede ser confundida con un ataque al corazón o a la inversa. 

Intolerancia a la lactosa

Entre los síntomas de la intolerancia a la lactosa, están el dolor de estómago, los eructos, la diarrea, la distensión abdominal, los gases y la indigestión. Es importante considerar este diagnóstico cuando los gases vienen acompañados de los otros síntomas. 

Úlcera gástrica

Esta herida se desarrolla en el esófago, estómago o intestino delgado, y genera dolor abdominal superior, acidez e indigestión.

¿Cómo es el dolor de los gases?

Por lo general, los gases causan dolor en la boca del estómago o en la parte inferior del abdomen, especialmente a los 30 o 60 minutos después de comer. El dolor mejora después de la liberación de los gases, ya sea mediante flatulencias, eructos o la evacuación intestinal.

¿Cómo diferenciar? Otros síntomas

Los gases no generan síntomas como fiebre, sangrado, vómito, ansiedad o falta de aire. Estos son signos de alerta de que la molestia puede tratarse de algo más grave. Si tienes esos síntomas, consulta con un médico lo antes posible. 

Comidas anteriores

Los problemas de gases suelen estar relacionados a bebidas gasificadas, cerveza, café, comidas demasiado condimentadas, grasas, leches, derivados de la leche, legumbres, brócoli, cebolla, coliflor o frutas secas, entre otros. Por eso, es importante recordar bien qué comimos antes de que la incomodidad comience, para conocer bien el origen.