6 trucos para acabar con las manchas oscuras en muslos, ingle y piernas

manchas oscuras

Existen muchas partes de tu cuerpo que tienden a oscurecerse de manera intensa, esto se debe a una mayor producción de melanina en esta zona. 

Comprende por qué aparecen estas manchas y cómo puedes hacer para reducirlas.

Piel con manchas oscuras

Las pieles más morenas tienen mayor probabilidad de oscurecerse, principalmente en las zonas que son depiladas. La depilación provoca una agresión y esto hace que aumente la producción de melanina y se acelere la pigmentación de la piel.

Cuando este trauma ocurre con frecuencia, la región que siempre está más sensible por la depilación termina adquiriendo una tonalidad más oscura que el tono natural de la piel.

Manchas en los muslos

Otro motivo por el que aparecen las manchas entre los muslos es la fricción, algo muy común entre las mujeres con muslos grandes. Esa fricción no solo provoca lesión, sino que también es un estímulo para la producción de melanina.

Manchas en la ingle

En el caso específico de la ingle, detener la hiperpigmentación de la piel en esta región requiere también algunos cambios de hábito, según la dermatóloga Aline Vieira. Uno de ellos es la frecuencia con la que se cambia la toallita absorbente durante el período menstrual.

Como esta es una región de pliegues que tiende a ser más húmeda por la transpiración, es importante que estés atenta al hábito de secar bien el área. "Por eso se recomienda no quedarse con el bikini mojado, no permanecer muchas horas con la misma toallita absorbente o con la piel muy transpirada", señala la especialista.

Cómo acabar con las manchas

Tienes que renovar las células después de la depilación. "Solo lava la región con agua y jabón antiséptico, que previene la proliferación de las bacterias que causan inflamación y hongos", aconseja el dermatólogo Abdo Salomón.

Si el problema es por una irritación provocada por el roce, es posible suavizar las marcas con cremas antialérgicas. Las cremas a base de ácido kójico, fítico y vitamina C traen buenos resultados, según la especialista. "No hay contraindicaciones, a menos que la persona tenga alergia a uno de los componentes de la fórmula", añade.

También existen tratamientos estéticos que pueden ayudar, como el láser de CO2 para casos de origen genético y los peelings para las manchas causadas por la fricción. Según el dermatólogo, la aplicación de un procedimiento llamado skinboosters mejora ambos casos.

El uso de bepantol en la piel funciona como regenerador, hace que la piel sea más resistente a las agresiones. La dermatóloga Christiane Gonzaga explica que su principio activo, el dexapantenol, sustancia que en la piel se transforma en ácido pantoténico, es un componente necesario para los procesos de regeneración y cicatrización. "No es una crema blanqueadora, pero mantiene la protección y previene la hiperpigmentación de la piel", afirma.

El dermatólogo también aconseja el bicarbonato por su efecto blanqueador, que puede ayudar a minimizar algunas manchas en la piel. "Sin embargo, su uso debe ser moderado, ya que puede provocar irritaciones e incluso desencadenar el efecto contrario y producir más manchas", alerta la Dra. Christiane.

Según la especialista, la mejor forma de usar el bicarbonato para sacar manchas es mezclarlo con agua de forma homogénea y hacer una exfoliación ligera, con movimientos suaves y circulares, una vez por semana. "Actúa removiendo las células muertas, por eso deja la región tratada más clara", afirma.

Puedes probar también con una mezcla de pomada Hipoglós con gotitas de vitamina A (las compras en ampollas) y aplicarlo antes de acostarte en las zonas manchadas, tienes que hacerlo con movimientos circulares para así activar la circulación sanguínea. Duerme con esta preparación y repite el procedimiento todas las noches hasta que observes una mejoría.