¿Orinas todo el tiempo? Podría ser señal de algo más

Si eres de las personas que orina a cada rato en cualquier hora del día o noche puede ser por un motivo. Por ello debes prestar atención ya que orinar con mucha frecuencia podría ser un síntoma de varias condiciones médicas.

¿Cuánto es demasiado? 

De acuerdo a los especialistas, hacer pis es normal hasta ocho veces en un día. Si lo haces más veces, deberías comenzar a prestarte atencióninfecciones del tracto urinario, entre otras enfermedades. 

Para obtener información detallada de cuántas veces vas a orinar en 24 horas, considera usar un calendario o una libreta en el baño en la que puedas ir anotando cada visita. Esta es la forma más certera de medir la cantidad exacta de veces. 

Por otro lado, podrías usar un recipiente o una taza para medir la cantidad de orina que evacuas en cada visita. Además de la cantidad de veces que orinas en un día, es importante saber cuánto orinas en total. 

Las posibles causas

Como señalábamos antes, las causas de orinar mucho pueden ser varias. Para estar alertas ante cualquier eventualidad, es recomendable conocer los detalles a fondo. 

1. Infección urinaria

La infección del tracto urinario es una de las causas más frecuentes de micción frecuente. Esta sucede cuando bacterias entran en la vejiga a través de la uretra. Con esta incómoda visita, la vejiga se irrita y nos hace sentir ganas de orinar. 

Los médicos estiman que entre el 50 y el 60 % de las mujeres experimentan al menos una infección urinaria en sus vidas. Además, un tercio de ellas sufre, antes de los 24 años, una infección urinaria tan grave como para necesitar antibióticos.

En el caso de los hombres, la naturaleza es un tanto más bondadosa. Como la uretra del hombre es más larga, las bacterias deben recorrer un camino mayor para llegar a la vejiga. Por este motivo, la infección urinaria en los hombres es menos común que en las mujeres, aunque también las sufren. 

2. Medicamentos

Si bien los medicamentos pueden cumplir una función importante en nuestras vidas para restaurar la salud, también nos pueden causar efectos secundarios, entre los que se encuentra, muchas veces, orinar con más frecuencia de lo habitual. 

Los medicamentos contra la presión arterial, los antidepresivos o los antihistamínicos son solo tres ejemplos de este tipo de medicamentos. Las sustancias usadas en ellos pueden tener como consecuencia un efecto diurético. 

3. Cálculos renales

Los cálculos renales son cristalizaciones sólidas dentro del riñón o la uretra, una condición bastante común en nuestros tiempos. Los cálculos más habituales son los de ácido úrico, calcio o estruvita.

En muchas ocasiones, estas rocas irritan la vejiga o bloquean el paso de la orina a través de la uretra. Si esto sucede, sentiremos muchas ganas de orinar varias veces en el día. Además iremos al baño y cuando hayamos terminado de evacuar, sentiremos como si aún quedara algo dentro que no quiere salir. 

4. No hidratarse lo suficiente

Muchas veces, creemos que orinar demasiado es sinónimo de beber mucho. Esto es cierto, si bebes más, deberás orinar más. Pero también se da al revés: si no bebes lo suficiente, irás mucho más al baño. ¿Cómo?

Si no te hidratas como debes, la orina se volverá mucho más concentrada e irritará mucho más a tu vejiga. Si tu vejiga se irrita, le enviará señales a tu cerebro para eliminar la sustancia molesta. Traducido al día a día, recibirás el llamado de la naturaleza con más frecuencia y deberás visitar el tocador. 

Recuerda que los médicos recomiendan beber dos litros de agua diarios, ni más, ni menos. Mantenerte cerca de esta cantidad será beneficioso para todo tu cuerpo (no solo para tu vejiga).

5. Vejiga pequeña

Tal como sucede con todas las partes del cuerpo, el tamaño de la vejiga varía de persona a persona. Cuando es demasiado pequeña, te hace orinar muchas veces en el día, pues se llena demasiado rápido. 

Para saber si es tu caso, podrías intentar medir la cantidad de orina cuando vas al baño. Lo normal es orinar al menos dos tazas (475 mililitros). Si orinas una taza y media o menos, podrías tener una vejiga pequeña. 

Si bien estas 5 causas de orinar demasiado suelen ser bastante usuales, no son las únicas. Hernias de disco, esclerosis y tumores en el abdomen representan otras, felizmente menos frecuentes.