Es normal tener un seno más grande que el otro, ve al médico si te ocurre esto

Te pruebas un bra nuevo y resulta que a uno de tus pechos le queda perfecto, mientras que al otro la copa le queda grande. Si alguna vez te ha sucedido algo como esto, tal vez te parezca molesto o incluso preocupante. ¿La diferencia en el tamaño de los senos será una señal de un problema médico?

La realidad es que los pechos asimétricos son una condición muy común entre las mujeres, como señaló la Médico Arpana M. Naik. El cuerpo humano no es simétrico y eso lo compruebas al observar tus ojos, tus manos o tus piernas. Es normal que una parte de ti no sea exactamente igual a la otra. Pero cuando esa diferencia es demasiado notoria, es probable que exista una causa que necesite la atención de un profesional.

¿Por qué los pechos tienen tamaños diferentes?

Existen diferentes factores que definen la forma de los senos, como los cambios hormonales o alguna lesión, como explicó la Dra. Deborah Weatherspoon. Es más, incluso el tamaño de tus pechos puede variar durante tu periodo menstrual, porque con la ovulación los senos se ven más grandes debido a la retención de líquidos y el incremento del flujo sanguíneo.

Es normal que exista una diferencia de tamaños entre un pecho y otro, sobre todo cuando esta variación se conserva dentro de una talla de copa. Pero si la asimetría rebasa ese nivel y aumenta con el paso de tiempo, lo recomendable es consultar a un médico.

Por lo general, los problemas relacionados a la asimetría de senos se deben a un cambio en la densidad. Es decir, en la composición y estructura del tejido mamario, no sólo en su apariencia, según Healthline.

¿Cuándo es peligroso?

Para conocer si los tamaños diferentes se deben a un cambio en la densidad del tejido, es necesario que un especialista realice una mamografía. De esta manera se descubrirá si la masa dentro del pecho es benigna o se trata de un principio de cáncer. También existe una condición llamada hipertrofia virginal de los senos, en la cual los senos crecen de manera excesiva durante la pubertad. Pero esta enfermedad es poco común.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Liverpool en Reino Unido, la asimetría en los pechos era más frecuente entre las mujeres que desarrollaban cáncer de seno. Entre otros factores de riesgo se encontraron el historial familiar, así como la menopausia y embarazo tardíos.

Aunque tener pechos de diferentes tamaños no es un signo inequívoco de cáncer, es importante que consultes a tu médico si temes que la asimetría es anormal. Incluso aunque no exista un problema médico en el trasfondo, una diferencia visible puede afectar la autoestima y confianza de una mujer. En ese caso se debe consultar a un psicólogo para encontrar la mejor solución.