¿Qué lunares pueden ser malignos? Un médico explica regla para identificarlos

«Un adulto gana, en promedio, 10 manchas nuevas por año», explica la dermatóloga brasileña Samantha Enande. Según la experta, la mayoría suele ser inofensiva, pero, aún así, requiere de control. Un autoexamen de las manchas puede ser hecho en casa para evitar el desarrollo de enfermedades más graves, como el melanoma, si bien una visita de rutina al médico es siempre recomendable.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma, más conocido como cáncer de piel, tiene como origen las manchas en la dermis. Aunque no son todas las regiones pigmentadas que se transforman en cáncer, aquellas modificadas pueden alcanzar capas más profundas y aumentar el riesgo de metástasis, o sea, cuando la enfermedad se propaga y alcanza otros órganos.

Estar atento a la aparición de nuevas manchas y analizar sus características es el mejor camino para la prevención del cáncer de piel.

«Podemos usar la regla básica de la dermatología en casa para analizar las manchas en la piel», cuenta la experta. Se trata de la regla ABCD por la cual se evalúa el tamaño, el color y la simetría de las marcas. Dependiendo del resultado, es necesario buscar un médico para un mejor análisis.

«El diagnóstico es más preciso en el consultorio, con el dermatoscopio que aumenta la imagen en 400 veces, pero el paciente puede comenzar la observación en casa», recomienda Enande.

El autoexamen puede ser hecho en casa, pero debe hacerse en un lugar iluminado y con la ayuda de un espejo o de otra persona.

Asimetría: A

El primer aspecto a ser analizado es la simetría de la mancha. Para ello, la dermatóloga usa el ejemplo de una pizza. «Hay que dividir imaginativamente una pizza en cuatro – derecha, izquierda, arriba y abajo. Si en uno de los cuadrantes está muy asimétrico, entonces el paciente debe buscar ayuda médica», señala.

Borde: B

De acuerdo con Samantha, el borde debe ser continuo, como un contorno.

Coloración: C

«El color tiene que ser uno solo. Si tiene varios tonos de marrón, negro o azul marino, el cuadro merece atención especial», 
orienta la médica.

Diámetro: D

El tamaño también es un factor importante en el análisis. «Si el paciente se dio cuenta de que creció muy rápido, principalmente en la cara y en la nariz, hay grandes posibilidades de que sea cáncer de piel, pues estas son las regiones que reciben más sol y en el 98% de los casos, el cáncer es causado por lo rayos UV», explica la dermatóloga.

Las manchas en la piel o lunares de más de 6mm también deben ser investigadas.

Otros síntomas

Por el aspecto de las manchas o pintas, si pican, duelen, se inflaman o sangran, deben ser analizadas por un dermatólogo.

Cáncer de piel: causas

Cuanto más rápido sea identificado el melanoma, mayores son las posibilidades de curación. Pero, así como para otras enfermedades, el mejor camino es la prevención. Como el principal factor del desarrollo de la enfermedad es la exposición solar, que altera la reproducción celular, es esencial que se tengan los cuidados necesarios en este sentido.

«Lo primero es usar filtro solar a partir de los cuatro años de edad. Esto debería hacerse todos los días, incluso en invierno y en días nublados. El protector solar es de uso diario, así como cepillarse los dientes, y debe ser pasado de dos a tres veces al día, con re aplicación cada tres horas», refuerza Samantha.