¿Tienes calor, hambre y malhumor? Puede ser tiroiditis viral

La tiroiditis viral, también conocida como tiroiditis subaguda o tiroiditis de Quervain, es una enfermedad caracterizada por la alteración de la glándula tiroides provocada por un virus que causa inflamación en la región.

En la tiroiditis viral, el virus ataca las células de la glándula y provoca derrames en la circulación de hormonas almacenadas. La enfermedad ocurre mayormente entre mujeres que hombres y es más común en personas de entre 30 y 50 años.

Los principales síntomas de la tiroiditis viral son: cansancio excesivo, calor, cambios de humor, hambre constante y problemas de sueño, o sea, todos semejantes a un cuadro de hipertiroidismo. La diferencia es que, en este caso, la condición es acompañada por dolores en la región de la garganta y dificultades para tragar los alimentos.

 

El diagnóstico de la enfermedad es obtenido generalmente a través de exámenes clínicos y, en caso de duda, el médico podrá solicitar una biopsia para confirmar la condición.

La tiroiditis viral se cura por cuenta propia en la mayoría de los casos, no ofrece grandes riesgos para la salud y su evolución de síntomas pueden ser controlados con remedios antiinflamatorios y analgésicos.

Los problemas de tiroides son más comunes en las mujeres que en los hombres, y también aumentan a determinada edad. Sin embargo, los síntomas iniciales de tiroides en mujeres son confusos, por lo que suele descubrirse de forma tardía que el trastorno existe, de forma que no se consigue tratar la enfermedad en las primeras etapas. Muchas veces, las mujeres son tratadas por un síntoma como problema aislado, sin darse cuenta de que el verdadero problema es la tiroides—por ejemplo, una mujer es tratada por infertilidad cuando en verdad tiene hipotiroidismo—.

tienes calor, hambre, mal humor, puede ser, viral,

Probablemente el problema de tiroides más común en las mujeres sea el hipotiroidismo: se dice que una de cada once mujeres desarrollará está disfunción, aumentando las posibilidades cuanto mayor sea en edad. Los grupos de riesgo son: mayores de 65 años, mujeres con diabetes tipo I, artritis reumatoide, anemia, bitiligo, menopausa prematura, mujeres con infertilidad o desregulaciones en las menstruaciones, mujeres con elevado colesterol, depresión.

También hay otro tipo de trastornos de la tiroides, con síntomas de tiroides diferentes, y que son menos comunes: la tiroiditis subaguda -producida por una infección del tracto superior respiratorio-, la tiroiditis postparto  —ocurre en aproximadamente el 5-10% de las mujeres—, y la enfermedad tiroidea nodular.