Remedios caseros para acabar con el resfriado

Si no has agarrado aún un resfriado, muy bien: eres un superviviente. En caso contrario, lo más probable es que estés leyendo esto mientras te suenas los mocos y te esfuerzas por respirar. Si no quieres tomar medicamentos para curarte o si buscas volver a ser tú con remedios naturales, estás en el sitio indicado.

A continuación te detallamos algunas curas caseras que, si bien no van a acabar con tu resfriado, pueden aliviar los síntomas. Estos son los más eficaces.

1) Miel

Es especialmente buena para ablandar la tos seca. Agita una cucharadita en tu té o disfruta de ella untada en una rebanada de pan de trigo. Si puedes, se recomienda que sea orgánica, y hay que tener en cuenta que no se recomienda para niños menores de dos años de edad. También puedes mezclar miel y limón, y hacer gárgaras, pues humedecerán y suavizarán la garganta. Lo que no es adecuado es tomar leche con miel, otro remedio popular muy extendido, ya que los lácteos contribuyen al aumento de mucosidad.

2) Realizar lavados nasales con suero

Son útiles para el control de la obstrucción y el aumento de la mucosidad. Si tienes suero, también puedes realizarlos con agua con sal (aunque en niños es mejor usar el suero). En las farmacias se venden descongestionantes nasales que pueden ser útiles en las primeras fases del catarro, pero no debes extender su uso, ya que tienen efecto rebote. En ningún caso debemos emplearlos más de dos o tres días seguidos.

3) Chocolate

El cacao contiene una sustancia química, la teobromina, derivada de la metilxantina, que puede combatir los síntomas del resfriado de forma similar a como lo hace la codeína, muy usada en productos para la tos. Lo comprobó un estudio del Department of Thoracic Medicine del Imperial College de Londres.

4) Ajo

Es rico en alicina, una sustancia con propiedades antisépticas que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y otras infecciones. Tómate una infusión de ajo picado, miel y limón y verás qué bien.

5) Beber gran cantidad de líquidos

Todos lo hemos oído, incluso en la consulta de muchos médicos poco dados a recetar. Sin embargo hace ya tiempo que se llegó a la conclusión de que aumentar el consumo de cualquier líquido (zumo, agua, infusiones) porque sí no hace mucho por nuestra salud cuando estamos constipados. Lo que sí puede ser es que tengas más sed por culpa de la fiebre. En ese caso, perfecto, satisfazla.

6) Equinacea

Tomar suplementos de equinacea a las primeras señales de resfriado ayuda a disminuir los síntomas y acorta la duración de la enfermedad, pues estimula el sistema inmunológico, permitiendo que el cuerpo luche mejor contra la enfermedad, según un estudio de la Universidad de Connecticut.

7) Sauco

Una infusión de corteza y bayas de sauco ayuda a aliviar el dolor y la fiebre. Este árbol contiene ácido salicílico, una sustancia semejante a la de las aspirinas, y sambucol, que combate la infección.

8) Sopa

Los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal adecuada y además nos hidratan (en invierno bebemos mucha menos agua que en verano, pero también la necesitamos). La sopa de pollo, en concreto, tiene también propiedades antinflamatorias y ayuda a combatir las infecciones del tracto respiratorio. Un estudio de 2008 confirma que estos efectos se pueden encontrar incluso en las sopas de sobre, aunque su capacidad para combatir el resfriado varía notablemente entre marcas. Cuantos más vegetales incluyan, mejor.

9) Té verde

El té verde contiene catequinas, unas sustancias con propiedades antivirales que ayudan a combatir e incluso a prevenir la gripe. La mejor manera de aprovechar sus beneficios es hacer gárgaras.

10) Jengibre

El jengibre, es quizás el mayor aliado contra el frío. Aunque tradicionalmente se ha usado solo para la elaboración de dulces, puede añadirse a los asados, los guisos, o cualquier infusión o zumo. Tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, por lo que es recomendable su consumo frente a cualquier tipo de afección respiratoria, ya sea catarro, gripe o una simple inflamación de la garganta.