No imaginas lo que te puede pasar sino cuidas tu lengua

Es una de las partes más olvidadas de nuestra boca y, sin embargo, uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. "La lengua es una de las alarmas naturales, por medio de la cual podemos detectar patologías de nuestro cuerpo", asegura el odontólogo Iván Malagón.

¿Qué anomalías puede presentar y ante qué signos debemos alarmarnos? El doctor Malagón las detalla: 

Candidiasis oral: se puede manifestar con manchas blancas y es causado por una infección de hongos. Se debe en su mayoría por un sistema inmunológico debilitado.

Leucoplasia Vellosa: es uno de los primeros síntomas de una infección de VIH, aunque también puede darse en pacientes con un sistema inmunológico débil. Se manifiesta con la aparición de manchas blancas y vellosas en la zona lateral de la lengua.

Glositis: se produce un cambio de color, acompañado de una sensación de ardor e hinchazón. Se debe a una irritación causada por una infección bacteriana, viral o quemaduras.

Escarlatina: un color rojizo en la lengua y la aparición de fiebre serán las alertas de que algo no está yendo bien. Se debe ir de forma inmediata al médico.

Síndrome de Kawasaki: puede provocar lo que se conoce como lengua de fresa y afecta especialmente a los vasos sanguíneos. Suele darse en niños menores de 5 años y va acompañado de fiebre alta e hinchazón de manos y pies.

Liquen plano oral: se detecta con la aparición de líneas blancas a modo de erupción. El mejor tratamiento es una buena higiene.

Lengua geográfica: se generan una serie de manchas irregulares que se asemejan a las de un mapa. En estos casos, se recomienda realizar enjuagues bucales con esteoides o un gel antihistamínico para aliviar las molestias.

NO OLVIDE… Muchos de los problemas de salud que padecemos se manifiestan en el color y la textura de la lengua. Es fundamental cuidarla y prestar una atención especial a su higiene, cepillándola desde la parte posterior a la delantera.