Esto debes decir a tus hijos si te encuentran en pleno «acto»

Es normal que los matrimonios con hijos esperen al caer la noche para tener intimidad, es el tiempo ideal cuando los pequeños están completamente dormidos, sin embargo algunos padres han experimentado la vergonzosa experiencia de estar en un encuentro sexual y ser sorprendidos.

Por supuesto es una situación incómoda, pero suele ocurrir, por ello es importante que los padres tomen precauciones como cerrar la puerta de la habitación con seguro y enseñar a sus pequeños a tocar la puerta antes de entrar.

La primera impresión de los padres es vergüenza y temor al no saber cómo actuar o qué decir, por ello es importante seguir algunos consejos. Según lo publicado en El Salvador.com, los especialistas recomiendan:

1. Indagar

Antes de regañar al niño o darle una plática extensiva de lo que son las relaciones sexuales, se debe determinar qué fue lo que escuchó y vio, para conocer lo que realmente los padres deberán explicar.

Podría interesarle: ¿Sabes cuánto debe durar el sexo perfecto?

2. La edad

Es importante considerar la edad de los hijos, para poder abordar sus preguntas o inquietudes. Los expertos recomiendan a los padres no preocuparse cuando los hijos son bebés, puesto que aún no comprenden la realidad, son incapaces de procesar lo que los padres están haciendo, debido a su inmadurez.

¿Cómo abordar el tema según las edades de los hijos?

Entre 1 y 3 años

La sexóloga terapeuta Margie Nichols, afirma que los niños pequeños no reconocen lo que es sexualidad, sin embargo, lo que puede pasar por sus mentes es que algo malo o violento está ocurriendo con los padres. Para disminuir la ansiedad de los pequeños es importante que los padres informen que se encontraban en un momento privado, pero que no se estaban haciendo daño. Se recomienda no dar más explicaciones.

Entre los 4 a 7 años

Los pequeños van a la escuela y por su edad tienen curiosidad acerca del sexo, es posible que busquen información con alguna figura paterna como un tío, primo, amigo o alguien que sea mayor, que sea confiable.

Los especialistas sugieren que dejemos a los niños preguntar y ser claros en responderles, sin tanto rollo, es fundamental hablarles de los peligros que corren cuando algun extraño quiera tocar sus partes privadas. Este es el momento ideal para hablar de sexo con los hijos, ya que al crecer el tema será abordado con naturalidad.

En algunos casos los pequeños sienten pena, miedo o vergüenza por preguntar, lo recomendable es no obligarlos a hablar del tema.

Entre 8 y 12 años

En esta edad los niños tienen más información, debido a lo que aprenden en el colegio, por ello es importante que los padres expliquen que tener relaciones con la pareja que aman es una actividad privada y disfrutable que solo se da en adultos, es un compromiso que lleva responsabilidad, obligaciones y amor. También es fundamental hablarles sobre los embarazos no deseados y enfermedades.

Adolescentes

Los hijos adolescentes les causan incomodidad y ansiedad ver a los padres teniendo intimidad. Ellos se encuentran en una etapa de cambios hormonales donde buscaran tener alguna pareja y serán atraídos por el sexo opuesto, es importante hablar sobre sus dudas y ser claros, aquí se abordan temas como pornografía, embarazos no deseados, enfermedades, juguetes sexuales etcétera. Hablar con naturalidad es una manera de demostrarles a los hijos que el tener relaciones íntimas es algo normal.

Los padres deben ser precavidos al tener encuentros íntimos se sugiere: cerrar la puerta con cerrojo, poner música suave o prender la televisión, asegurarse que los hijos estén dormidos. Demuestra tu amor siempre a tu pareja frente a tus hijos, con abrazos, besos y caricias.