El insomnio afecta los riñones y provoca muerte temprana, según estudio

El más frecuente de los trastornos del sueño, el insomnio, puede tener efectos perjudiciales en la salud renal de los individuos y por tanto en su vida, según un estudio presentado en la Semana del Riñón, evento médico que tuvo lugar del 31 de octubre al 5 de noviembre en Nueva Orléans (EE.UU.).

La investigación fue realizada por un equipo que encabezaron Csaba Kovesdy y Jun Ling Lu, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee.

El insomnio crónico es altamente prevalente en el mundo y el alcance de sus efectos sobre el cuerpo aún no son totalmente conocidos.

De acuerdo con el estudio, que abarcó a 957.587 veteranos estadunidenses con función renal normal, el insomnio crónico se vio relacionado con un aumento de los riesgos de muerte prematura, pérdida rápida de funciones renales e insuficiencia renal.

En un lapso de seguimiento de 6,1 años, un 23,1 % de los pacientes murió, 2,7 % mostró una rápida disminución de la función renal, y 0,2 % desarrolló insuficiencia renal.

El insomnio crónico fue asociado con un riesgo de muerte 1,4 veces mayor

“El insomnio crónico es una condición importante y relativamente común entre los pacientes con función renal normal. Una mayor atención al manejo apropiado de esta dolencia podría arrojar efectos positivos a largo plazo. Esta hipótesis deberá ser examinada en cuidadosos estudios prospectivos, incluyendo ensayos clínicos", concluyó Kovesdy.

En contexto 

Por otro lado, los consumidores habituales de marihuana tienen un veinte por ciento más de sexo que los abstemios, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Stanford.

El estudio analizó datos de 28,000 mujeres y 23,000 participantes masculinos en la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar, una encuesta nacionalmente representativa de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de estadounidenses de 15 a 49 años.