Priapismo, cuando la erección se prolonga por horas

El sexo, aunque es uno de los mejores placeres que existe, tiene, como todo en la vida, su cara oscura. Con esto nos referimos a las parafilias, trastornos o enfermedades como la de este caso: el priapismo.

El priapismo es una enfermedad que podría causar daños irreversibles si no es trata con la inmediatez necesaria. Consiste en la erección involuntaria del pene (no existe apetito sexual) por un tiempo prolongado de tres o cuatro horas aproximadamente, causando un intenso dolor.

Las principales causas del priapismo se deben a que los vasos sanguíneos o los nervios cambian el flujo normal de la sangre. Existen dos tipos de esta enfermedad: ‘El arterial o de alto flujo’, que consiste en el exceso de sangre arterial hacia los cuerpos cavernosos. El segundo, ‘El venoso o de bajo flujo’, lo contrario al primero, es un fallo en el drenaje de la sangre de los cuerpos cavernosos, ocurrida principalmente por enfermedades hematológicas (enfermedades que se manifiestan por la alteración de elementos inmunológicos en la sangre).

Entre las consecuencias de un priapismo mal atendido se encuentra la disfunción eréctil, ocasionada por una erección prolongada por más de cuatro horas lo que provoca que la falta de oxígeno en la sangre dañe algunos tejidos del miembro viril. Ligado a esto, pero aún más extremo, se puede presentar necrosis necrosis; puesto que la sangre al quedar atrapada por un mucho tiempo en el pene empieza a quedarse sin oxígeno, por ende, los tejidos cavernosos del pene empiezan a morir.

Sin contar el hecho que la sangre bbloquea el flujo de la sangre rica en oxígeno causando un completo desastre.

Cabe resaltar que el priapismo no es una bmuy frecuente. Sin embargo, nadie está libre de padecerla. El tratamiento más efectivo para enfrentar esta dolorosa enfermedad es acudir inmediatamente a urgencias, el médico le dirá qué pasos seguir para regresar el pene a su estado normal. Entre más tiempo espere para acudir al médico, más tiempo le dará a la enfermedad para que avance causando muchos más daños.