¿Qué hacer si te diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?

Si has sido diagnosticada con síndrome de ovario poliquístico, quizás hayas escuchado que algunas personas logran superarlo a través de una dieta baja en carbohidratos. Sin embargo, debes saber que no necesariamente ayude. Pero primero déjanos explicarte más al respecto.

Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP, es un trastorno hormonal que se calcula afecta a entre una de cada 10 y una de cada 20 mujeres en edad fértil, en función de cómo se dia

gnostique el trastorno y se analicen los datos de cada país.

Cuando los niveles hormonales se desordenan, la hormona insulina se eleva más allá de los niveles saludables. Esto a su vez estimula la producción de hormonas sexuales masculinas, que se producen de forma natural en todas las mujeres, pero se elevan demasiado altas en mujeres con SOP. Esto puede interferir con otras hormonas en el cuerpo que lo regulan todo, desde la ovulación y la concepción, hasta el hambre y el aumento de peso.

Estos niveles hormonales irregulares se manifiestan en síntomas que van desde períodos irregulares a acné, exceso de vello en la cara, el pecho y la espalda, resistencia a la insulina y pequeños quistes en los ovarios (de ahí el nombre), aunque no tienes que tener todos los síntomas para ser diagnosticada con la enfermedad.

Causas y efectos del SOP

El SOP es la causa más común de infertilidad en las mujeres, porque interrumpe la ovulación o la hace tan errática que las parejas no pueden calcular con precisión el momento de la relación sexual para la semana más fértil de la mujer. Debido a su asociación con los niveles elevados de insulina, el síndrome de ovario poliquístico se asocia con un mayor riesgo la obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular.

Los investigadores no están seguros de en qué orden los acontecimientos ocurren primero: por ejemplo, la mayor grasa en una persona obesa conduce a niveles elevados de insulina y resistencia a la insulina, así que quizás el aumento de peso conduzca al SOP.

Por otro lado, los niveles de hormonas locas podrían haber complicado las cosas enviando señales de hambre, que llevan a las mujeres a comer más y a aumentar de peso, así que quizás el SOP conduce al aumento de peso. Para complicar más las cosas, hay un pequeño segmento de mujeres con SOP que son de peso normal. Lo que se sabe, sin embargo, es que la condición tiende a darse en familias y se ha llamado un "primo" de la diabetes, pero no todas las mujeres con prediabetes o diabetes tiene SOP; en cambio, más del 50 por ciento de las mujeres con SOP serán diagnosticadas con diabetes o pre-diabetes antes de los 40 años.

Para la mayoría de las mujeres con SOP, el tratamiento de primera línea para la enfermedad es la pérdida de peso. Incluso perdiendo sólo entre un cinco y un diez por ciento del peso original podría ayudar a revertir algunos de los síntomas, aunque las mujeres con SOP tienen más dificultades para perder peso que la mayoría.

Como puedes ver, tener síndrome de ovario poliquístico no se soluciona con una dieta baja en carbohidratos no solucionará el problema, sino que lo mejor será empezar una dieta saludable para adelgazar.