¿Deberíamos guardar los huevos en la refrigeradora?

En lugares como EE.UU., América Latina, Australia o Japón, refrigerar los huevos en la nevera es sencillamente el modus operandi general. De otra manera, sería peligroso, ¿no? Pero en muchos otros países los huevos no pertenecen al mundo del refrigerador. ¿Por qué pasa esto? ¿Quién tiene razón?

 

Los supermercados europeos, por lo general,  no refrigeran los huevos. De hecho, es posible encontrarlos cerca de los frijoles enlatados y otros alimentos no perecederos. Sin embargo, en Estados Unidos, por ejemplo, los huevos suele ser considerados como los productos lácteos y se refrigeran junto con la mantequilla, el queso y la leche.

¿Por qué tan diferentes formas de considerar un mismo producto? Resulta que estas diferencias son el resultado de la forma en que los huevos son cultivados y procesados ??en los Estados Unidos en comparación con la mayoría de las naciones europeas.

En los Estados Unidos se refrigeran los huevos principalmente para evitar la bacteria Salmonella enteritidis, una de las principales enfermedades transmitidas por alimentos en los EE.UU., es extremadamente peligrosa para los humanos y puede infectar los ovarios de las gallinas y contaminar los huevos incluso antes de que sean puestos. Además, causa más de 142.000 enfermedades al año en este país norteamericano.

Por ello, para reducir el riesgo de infección por Salmonella, los huevos se lavan y se rocían con un desinfectante químico antes de que se vendan al público. Los huevos limpios se mantienen a temperaturas más frías para evitar que los huevos se deterioren tan rápidamente y para mantener el crecimiento de las bacterias bajo control. Esto no sucede en Europa, allí huevos no se lavan con estos químicos y, por lo tanto, no se deben enfriar, porque las medidas de sanidad se enfocan en la manera en la que se producen los huevos y no tanto en cómo se venden. Es decir, se protegen a las gallinas y los sitios dónde se ponen los huevos para reducir el riesgo de salmonella.

Ahora bien, ¿deberías refrigerar tus huevos? Depende del lugar del mundo en el que te encuentres y de quién los hayas comprado.

Así que, ya lo sabes, infórmate sobre el proceso de producción de tus huevos, y tendrás la respuestas. Si vives en EE.UU., lo mejor sería mantenerlos refrigerados y si no, quizás puedas sencillamente dejarlos en la despensa. ¡Como en muchas otras partes del mundo!