Médicos responden a la tendencia de limpiarse la vagina con un pepino

Hay una nueva tendencia entre las mujeres que debe parar ya mismo. Se trata de usar un pepino para "limpiar y embellecer" su vagina

De hecho se han publicado varias guías y tutoriales en línea sobre cómo exactamente hacer esto. La ginecóloga, Jen Gunter, de San Francisco, escribió en su página que cuando se enteró de esto quedó "horrorizada". 

«Aparentemente algunas mujeres están pelando pepinos, insertándolos en tu vagina y torciéndolos por unos 20 minutos con el fin de refrescar o limpiar o algo», escribió.

Hasta ahora ningún médico ha recomendado hacer esto. En las guías de Internet, se sugiere mover el pepino hacia adentro y fuera de la vagina, otros sólo torcer el pepino sobre la vagina. 

Gunter señala que las vaginas no son sucias y tratar de limpiarlas con algo así puede ser muy dañino. 

«Estudio tras estudio indican que limpiar o vaporizar, usar vinagre, aloe, ajo o lo que sea que toque tu vagina tiene potencial de afectarla o hacer algún daño en la superficie mucosa», escribió. 

Además el daño no se limita a tu vagina, es algo que puede poner en riesgo a tu vejiga

«Aunque esto también puede pasar cuando alguien trata de estimularse sexualmente, es posible que ocurra con un pepino mientras 'limpias' tu vagina y te lastimes», escribió.

«Alejen los pepinos de su zona vaginal, ya sea para 'limpiarse' o masturbarse, las vaginas son como un ecosistema sustentable y no necesitan de nada adicional para mantenerse saludables. Quien sea que te diga lo contrario no está bien informado (…) y recuerda no abrirle la puerta a más infecciones».

En entrevista con la revista SELF, la doctora Lauren Streicher, ginecóloga de la Universidad de Northwestern, asegura también que no hay beneficio alguno en hacer esto. 

Maureen Whelihan, otra ginecóloga en el Centro de Salud Sexual y Educación en Estados Unidos, agregó que los pepinos pueden tener sus propios patógenos, algo que definitivamente no quieres insertar en tus genitales. Pueden llevar consigo bacterias que se usan para las plantas y la tierra. 

Streicher agregó que si el pepino se rompe y entra en tu vagina, no es algo con lo que quieras lidiar en el futuro.

Si sientes que hay algo anormal en tu vagina, como una secreción o un olor poco común, lo mejor es consultar a tu médico. No intentes estas técnicas poco profesionales y peligrosas. Por favor deja a los pepinos en la cocina.