El sexo oral puede aumentar el riesgo de cáncer

La relación entre el sexo oral y el cáncer no es nueva. y el culpable de la misma es el llamado virus del papiloma humano VPH, que se localizaba principalmente en el ano y el pene del varón, y en el útero de la mujer. Siempre se había creído que la infección se producía en la mayoría de los casos de ellos a ellas pero, ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Johns Hopkins University de Baltimore, ha realizado un interesante descubrimiento.

Los autores del estudio descubrieron que el VPH está más presente en la garganta de los varones. De hecho, se detectó en el 6% de los voluntarios que participaron en el estudio, frente a un 1,2% de las mujeres. Comprobaron también que la incidencia era mucho mayor en aquellos hombres que habían practicado el sexo oral con al menos cinco parejas diferentes. Aunque el virus también se localizó en hombres que tenían relaciones monógamas.

  • ¿No llega tu período menstrual? Esto podría estar influyendo y no es el embarazo

Desde luego, hacen falta más estudios para tener una certeza absoluta. Aunque, dado que el VPH es un virus de transmisión sexual, parece que existe un vínculo evidente entre la práctica del sexo oral y el contagio entre los varones. Pero, ¿por qué se contagian más los hombres por esa vía?

Los científicos aún no pueden explicarlo. De cualquier forma, afirman que el descubrimiento es relevante ya que algunos estudios afirman que un 15% de los casos de cáncer masculino ende cabeza y cuello están relacionados con la presencia del virus del papiloma humano en la garganta.