¿No llega tu período menstrual? Esto podría estar influyendo y no es el embarazo

Cuando se atrasa o de plano no llega el ciclo menstrual, la preocupación para muchas es inevitable. Pero no hay por qué saltar inmediatamente a conclusiones de embarazo, esta no es la única razón por las que se puede parar tu período.

En entrevista con el sitio MedicineNet, la doctora Melissa Conrad, explica algunas razones que pueden estar causando esto. Si ninguna  te suena familiar lo mejor es que acudas con tu doctor para averiguar qué está causando esto en tu cuerpo.     

#1 Demasiado ejercicio

El ejercicio es una gran forma de mantenerte fit y aumentar tu energía, pero hacerlo de forma excesiva puede provocar que no llegue tu período por la forma en que se liberan hormonas en tu cuerpo. Esto a la larga puede causar cambios hormonales que llevan a enfermedades del corazón, infertilidad o cambios en la densidad de los huesos, que puede llevar a fracturas.

 #2 Estrés

¿Tu período es muy irregular? El estrés alto puede causar que no llegue cuando debería por cómo la hormona del cortisol interactúa con las hormonas que regulan tu periodo. Encuentra formas de manejar tu estrés para que tus niveles de cortisol no te impacten.

#3 Hormonas desbalanceadas

Las presiones y el estrés de todos los días pueden afectar tus niveles hormonales, pero esto también lo puede causar tumores en la glándula pituitaria y en la glándula de la tiroides. Los niveles bajos de estrógeno y niveles altos de testosterona también pueden influir.   

#4 Medicamentos

Muchas medicinas tienen efectos secundarios y pueden afectar a tu período. Por ejemplo, los antidepresivos, la quimioterapia y los antipsicóticos pueden causar que tu periodo no llegue. Lo mejor es que cheques esto con tu médico y si tus medicinas podrían estar causando esto.

#5 Métodos anticonceptivos

Algunos métodos anticonceptivos pueden alentar tu periodo menstrual o incluso detenerlo por completo. Debes saber que hay métodos diseñados para hacer esto, consúltalo con tu ginecólogo.  

 #6 Premenopausia

Las mujeres que están en sus 40 podrían estar empezando con las primeras etapas de la menopausia. Si no estás segura si la razón es un embarazo o menopausia, hazte una prueba de embarazo y consúltalo con tu doctor.   

Que no llegue tu período puede causar muchas emociones, pero trata de no saltar a conclusiones, considera estas posibilidades y visita a tu doctor.