Las 7 razones por las que tu periodo menstrual se atrasa

Que levante la mano a la que no le ha pasado. Sí, siempre muy regular, sabes la fecha, se acerca, es el día… ¿y? No pasa nada. Inmediatamente uno se preocupa, pero no necesariamente por la posibilidad de un embarazo, esto también claro, pero comienzas con ese cuestionamiento mental de “¿habré calculado mal?”, “¿tendré algo?”, “voy a pedir hora al ginecólogo”, etc.

Ok, ¡detente! Lo más probable es que si tomaste los cuidados adecuados embarazo no sea, y de ahí en adelante, aunque no lo creas, pueden ser muchas opciones y no necesitas ir a un doctor. Puede que una de las razones esté entre las que te nombramos aquí:

Estrés
Sabemos que el estar estresado trae consecuencias, pero no solo a nivel mental, sino que también físico. El cuerpo entra en un estado de alerta, liberando cortisol (encargada de regular el estrés). Y esta sustancia afecta los niveles de hormonas reproductivas, las suprime, lo que te puede llevar a interrumpir el ciclo porque se produce una ovulación anormal.

Viajar

¿Estuviste sometida a un cambio de hora recientemente? El conocido jet lag también provoca estragos en tu ciclo menstrual. Te expones a luz en diferentes momentos del día, esto, y los cambios de hora, desorientan tu ritmo cardiaco, y este funciona directamente relacionado con tu ciclo.

Está comprobado científicamente que incluso una pequeña luz artificial es capaz de provocar alteraciones hormonales en el cuerpo, sobre todo si vas de oeste a este. Acostumbrarse a un día más corto, es más difícil.

Enfermedad

Así como un resfrío afecta tu sistema respiratorio, también pueden afectar el sistema reproductor, y por ende, las hormonas.

Medicamentos

Si están relacionados con la producción de hormonas, como tiroides, evidentemente puede afectar el ciclo menstrual y causar un retraso.

Cálculo incorrecto

Pocas se dan cuenta, pero con los años el ciclo se va corriendo un poco. El típico es de 28 días, pero varía dependiendo de la mujer. Y puede que muchas, sin saberlo, tengan un periodo ligeramente irregular. Si se te adelanta uno, puede que el próximo se atrase.

Exceso de ejercicio

Hacer deporte de forma regular es muy saludable, de hecho, se recomienda para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Sin embargo, cuando el ejercicio es excesivo puede llevarte a irregularidades, incluso a amenorrea.

Cambios de peso repentinos

Dijimos que cualquier cambio drástico se verá directamente reflejado en las hormonas, bueno, lo mismo ocurre con el aumento o la baja de peso repentina y brusca. Si restringes calorías, puede que las hormonas reproductivas dejen de producirse, con el aumento de peso ocurre lo contrario, puedes tener un ciclo menstrual más frecuente.