Consejos para tomar los medicamentos de manera segura

Tomar medicina es algo necesario para sentirnos mejor y aliviar los efectos de ciertos virus y bacterias. Sin ellas, las enfermedades harían estragos en nuestros cuerpos. Sin embargo, no podemos tomarlos de manera indiscriminada, pues nos harían más mal que bien.

En esta entrega te daremos algunos consejos que te servirán al momento de tomar cualquier tipo de medicamento. Léelos y tenlos siempre presentes.

Qué cosas debes hacer antes de tomar un medicamento

Toma la dosis exacta que tu médico te ha recetado, nunca te excedas ni tomes menos cantidad. 

Asegúrate de que tu médico sepa que tomas otras píldoras antes de que te recete cualquier tipo de medicina. Puede suceder que entre ambas pastillas haya una mala interacción y que ninguna de las 2 produzca el resultado requerido.

Consulta siempre con tu médico acerca de cualquier medicamento que necesites tomar. Evita hacerlo con terceros o con amigos. A lo sumo puedes preguntarle a algún farmacéutico. Sin embargo, lo mejor es conversarlo con tu doctor. 

Mantén siempre los medicamentos lejos de los niños y de tus mascotas. 

Consulta con tu médico acerca del mejor momento para tomar tus píldoras. Obviamente te va a decir cuántas debes tomar por día (por ejemplo, 1 cada 8 horas o 1 cada 6 horas). Asegúrate, además, de preguntarle si debes comer algo antes de tomarlas, si es mejor hacerlo en ayunas o lejos de las comidas. 

Otra pregunta importante que le debes hacer a tu médico es qué hacer si olvidas una dosis o qué efectos secundarios podría tener y dónde deberías almacenarlo (por ejemplo, en la heladera o en un lugar más seco y a temperatura ambiente).

Pídele a tu médico que anote en un lugar seguro cómo deberá ser la ingesta del medicamento para no olvidar la cantidad de pastillas que tendrás que tomar a diario. 

Nunca cambies la dosis prescrita, a menos que sea tu médico quien te lo indique. 

Nunca tomes las medicinas de otra persona.

Tampoco rompas ni aplastes tus píldoras. Tómalas enteras tal cual las sacaste del blíster. 

Consulta la fecha de caducidad. Nunca consumas las medicinas vencidas ni lo hagas si sabes que pronto vencerán y no terminarás el tratamiento a tiempo. 

Evita guardarlos en lugares húmedos y cálidos para que no pierdan la acción de sus componentes y puedan cumplir con su función. 

Nunca retires los medicamentos de sus empaques originales, pues es importante saber qué drogas contienen en caso de intoxicación. Lo mejor es tomarlos directamente del blíster y guardarlos en su caja original.