5 cosas que no sabías de la terapia electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva (TEC) es uno de los tratamientos médicos más polémicos y pese a no existir pruebas reales de su eficacia sigue aplicando a cientos de miles de personas en todo el mundo dejando secuelas horribles.

Muchos piden abolir el electroshock y posiblemente te unas a ellos una vez que conozcas estas horribles verdades sobre la terapia electroconvulsiva.

1. No existen estudios sobre su real efectividad

El tratamiento con electroshock cuenta con la aprobación de la FDA, pero no existen estudios médicos que indiquen si es realmente efectivo y los psiquiatras incluso afirman no saber cómo realmente funciona.

El cerebro de los pacientes tratados con TEC queda dañado de forma permanente y aún así se utiliza incluso en menores de edad pese a existir terapias farmacológicas modernas con las que se puede evitar esta verdadera forma de abuso y tortura.

2. Sus efectos secundarios son terribles

Fracturas, paros cardiorrespiratorios, pérdida de memoria a corto, mediano y largo plazo por la aplicación de electricidad al cerebro, etc. Los efectos secundarios inmediatos y posteriores de la terapia electroconvulsiva son muchos y demasiado fuertes.

La TEC provoca daño cerebral permanente el que supuestamente corrige o trata ciertas enfermedades mentales, pero no hay pruebas sobre su eficacia y no son pocos los casos de muertes causados por electroshock por parte de hospitales psiquiátricos en todo el mundo.

3. Se utilizaba para «curar» la homosexualidad

Hasta hace poco la homosexualidad era considerada una «enfermedad psiquiátrica» que requería ser tratada y uno de los métodos utilizados para «curar» a quienes hoy consideramos personas sanas era la aplicación de terapia electroconvulsiva.

La TEC se aplicaba tanto en la cabeza como también en los genitales de quienes supuestamente se desviaban del comportamiento sexual correcto como una supuesta forma de crear aversión a su sexualidad natural convirtiéndolos en supuestos heterosexuales si es que lograban sobrevivir a tan cruel tratamiento.

4. Está inspirada en un método utilizado para matar cerdos

El neurólogo italiano Ugo Cerletti se inspiró para utilizar la terapia electroconvulsiva en personas tras ver como se electrocutaba a cerdos en mataderos antes de cortarles la garganta.

El electroshock se probó en diferentes animales antes de comenzar a utilizarlo en personas con esquizofrenia en 1938, estos ensayos en seres humanos no contaban con el permiso de las autoridades.

5. Los nazis la utilizaban para exterminar a gente con discapacidades mentales

Los nazis eran conocidos por experimentar en personas y quienes padecían discapacidades mentales fueron sujetos de pruebas para los científicos en los campos de concentración.

Tras someter a los prisioneros a TEC se les exterminaba a las pocas horas si es que no morían en el proceso, fueron cientas las personas que padecieron este método de tortura.

Los tratamientos con electroshock siguen utilizándose en todo el mundo, por suerte hay movimientos compuestos de pacientes y profesionales de la salud psiquiátrica que buscan abolir la terapia electroconvulsiva que es un futuro sería un triste y horrible recuerdo, así lo informa Vix