Aprende a detectar los primeros síntomas del alzheimer

europa

¿Alguna vez te ha pasado que has olvidado dónde dejaste las llaves de tu casa? o ¿has olvidado el nombre de alguna calle? Si bien es cierto, a muchos nos ha pasado este tipo de hechos en nuestras vidas, no significa que sean una señal vinculada al Alzheimer, ya que una persona con este tipo de trastorno, padecerá de este síntoma de forma más frecuente y con mayor gravedad.

Si bien es cierto, este trastorno afecta en mayor proporción a las personas de tercera edad, también lo padecen los adultos jóvenes. Gloria Caycho, obstetra especialista en geriatría de TENA, comentó algunos de los síntomas iniciales del Alzheimer, a fin de que se pueda detectar y tratarla a tiempo. 

Deterioro de memoria de acontecimientos recientes. Ocurren olvidos de actividades o acciones recientes; esto podría ser un factor inicial de la enfermedad.

Cambios en la personalidad. La especialista menciona que en algunas ocasiones se generan actitudes distintas y alucinaciones continuas. Frente a esto, los familiares deben de ser siempre el soporte y apoyarlos en sus actitudes.

Alteraciones del lenguaje. A veces en lugar de mencionar un objeto en sí, se da una explicación sobre el mismo, pues no se recuerda el nombre en particular.

Bajo nivel de energía. Las energías de las personas que padecen de este trastorno disminuyen considerablemente y gradualmente. Definitivamente, las ganas y fuerzas no son las mismas de antes.

Cambios de estado de ánimo. En ocasiones, el estado anímico se ve afectado justamente porque la persona no comprende el porqué de la situación y la demencia. Es importante la paciencia del familiar y la persona que estará a su lado cuidándolo.

Problemas de orientación y atención. Esta situación siempre se da en pacientes con Alzheimer, quien puede confundir un lugar, a una persona, una situación o cosa.

Colocación de objetos fuera de lugar. La persona con Alzheimer suele colocar las cosas fuera del lugar habitual, no puede recordar los pasos para encontrarlas. En muchas ocasiones acusan a otras personas de robarles.

Escapes involuntarios de orina. El paciente trata de avisar al familiar que desea ir a los servicios higiénicos y no sabe cómo expresarlo o simplemente no se da cuenta que tuvo la pérdida.

Si sospechas que tú o alguno de tus familiares está padeciendo más de uno de estos síntomas; lo mejor será acudir a tu médico para realice una evaluación completa y tratamiento apropiado. 

Cabe recordar que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo, degenerativo e incurable del cerebro que afecta la memoria y desenlaza en la muerte. Lamentablemente todavía se desconoce la causa del por qué esta enfermedad afecta sólo a algunas personas. Los científicos de los países más desarrollados siguen buscando las causas y la prevención adecuada para este mal, así lo informa La República.pe