Atenta: esto puede provocarte hinchazón en las piernas

¿Tu anillo se te atora en el dedo y los pies no caben en tus zapatos favoritos porque se hincharon demasiado? Quiere decir que tienes hinchazón provocada por la retención de líquidos en el organismo.

A continuación detallamos algunos de los motivos más frecuentes por los que aparece la hinchazón y cómo deshacerse de ella.

* La sal: una dosis diaria recomendada de sal al día es de 5 gramos o una cucharadita. Si consumimos más con los alimentos, el organismo empieza a retener líquidos.

Qué hacer: Limitar el consumo de la sal. Si tus alimentos te parecen insípidos, usa especias y sazonadores.

* Alergia: si la hinchazón va acompañada de comezón y enrojecimiento, la culpa es de la alergia.

Qué hacer: En caso de que la hinchazón se desarrolle rápidamente y afecte el área del cuello y rostro, se necesita la ayuda médica urgente. Los antihistamínicos ayudan a controlarlo.

* Las hormonas: el desequilibrio hormonal es otra causa de la retención de líquidos en el organismo. Si sientes hinchazón abdominal y de las piernas y aparte subiste de peso, lo más probable es que tengas hinchazón hormonal.

Qué hacer: Revisa tu dieta. Consume alimentos ricos en proteínas, reduce la cantidad de alimentos dulces, picantes y salados. Ve con un endocrinólogo o ginecólogo que te indique el tratamiento adecuado.

* Enfermedades renales: la hinchazón que suele manifestarse por la mañana en el rostro puede ser una señal de enfermedades renales. Al mismo tiempo, duele la cintura y cambia el color de la orina.

Qué hacer: Cuida tu dieta. Duerme de espaldas (dormir boca abajo puede provocar hinchazón en el rostro). Ve con un nefrólogo.

* Enfermedades cardíacas: la hinchazón de las piernas y del abdomen también puede ser una señal de enfermedades cardíacas, que van acompañadas del dolor en el pecho, cansancio y falta de aliento.

Qué hacer: El edema cardíaco no se debe curar en casa, ¡acude a un cardiólogo!

* Medicamentos: la hinchazón puede salir como resultado de la ingesta de algunos medicamentos: por ejemplo, antiinflamatorios, analgésicos y anticonceptivos orales.

Qué hacer: Si un medicamento provoca hinchazón, consulta con tu médico. Tal vez puedas sustituirlo por un análogo que no tenga este efecto secundario.

* Estilo de vida: Las personas que tienen que pasar una gran parte del día de pie o sentadas pueden sufrir de hinchazón en las piernas y los pies.

Qué hacer: Si tienes un trabajo sedentario, haz pausas para moverte un poco. También dile “No” a tu costumbre de sentarte con las piernas cruzadas. Si durante el día tienes que permanecer sentado durante mucho tiempo, hazte un masaje, ponte calzado cómodo y calcetines de compresión.

* Deshidratación: en caso de una deshidratación ligera, el organismo empieza a acumular líquido, por si las dudas, en los tobillos y la parte baja del abdomen se hincha.

Qué hacer: Bebe al menos 1,2 litros de líquido al día, evita el café, el alcohol y bebidas gaseosas.

Recuerda que la hinchazón no siempre significa alguna patología. También puede darse en las personas sanas durante los días de calor, por el calzado incómodo y beber demasiado líquido o consumir mucha comida salada, así lo indica El Salvador.com