Estos son algunos cambios en la piel debido a la menopusia

La doctora Aurora Guerra Tapia, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explicó cuales son las repercusiones de esta etapa en la piel de las mujeres, debido a la deficiencia de estrógenos que se produce.

Esta deficiencia lo que provoca es una producción menor de grasa, menos sudor, así como una disminución parcial de su temperatura y un aumento de la permeabilidad y reactividad vascular, acortando el espesor de la dermis y epidermis, y evidenciándose un descenso del colágeno cutáneo y un envejecimiento global de la piel.

Como consecuencia de estos cambios fisiológicos, la piel se vuelve más seca, escamosa y menos elástica, con el consiguiente aumento de las arrugas cutáneas.

“Las mucosas pierden su grado de humedad. Las uñas crecen lentamente, se hacen más frágiles, y con facilidad aparecen estrías y surcos en su superficie. El vello en general, y sobre todo el axilar y pubiano disminuye, pudiendo llegar a menos de la mitad”.

El ciclo del cabello se reduce, resultando un pelo cada vez más fino y más corto, que da lugar a cierto grado de alopecia de forma similar a la que se presenta en el varón. Por el contrario, en muchas mujeres aparece un aumento del pelo de la zona de la barba y del bigote que les da aspecto masculino.

Además las mucosas, se ven afectadas de forma especialmente intensa durante la peri y postmenopausia. Es común la sequedad vaginal y el prurito vulvar.

Paralelamente, es amplio el corolario de trastornos como ansiedad, depresión, irritabilidad, alteraciones del sueño y disminución de la líbido, aunque la génesis de ellos no se debe únicamente a la pérdida hormonal, sino también a los cambios vitales que suelen ocurrir en este periodo. Para paliar y/o disminuir todos estos efectos, la doctora Guerra recomienda para la piel algunos tratamientos tópicos como el ácido retinóico, el ácido glicólico y la vitamina C.

Señales y síntomas de melanomas

La regla ABCDE es otro método para identificar las señales habituales del melanoma, según la Sociedad Americana de Cáncer . Primero, es importante que permanezca alerta y notifique a su médico si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características. 

¿Cómo se realiza la observación? 

A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

B de Borde:  los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C de Color:  el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D de Diámetro:  el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de una pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

E de Evolución:  el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.