Diez recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Nuestro país está sufriendo cambios de clima drásticos y es común que durante el invierno nos encontremos más propensos a contraer enfermedades y/o infecciones respiratorias, que afectan sobre todo a los niños y los adultos mayores.

Según informa el portal web La República.pe, Jorge Samamé, epidemiólogo, compartió diez recomendaciones para estar prevenidos:

1.- Lavarse las manos. Hacerlo frecuentemente, ya que es la forma más sencilla de deshacerse de los gérmenes.

2.- No tocarse la cara. Los virus ingresan al cuerpo por la nariz, boca y ojos. Enseñe a sus hijos a mantener las manos lejos de estas áreas.

3.- Tener presente la vacunación. Ayuda a prevenir enfermedades de las estaciones de invierno (Influenza, Sincitial)

4.- Llevar una dieta saludable. Consumir frutas y verduras. Esto ayudará a estimular el sistema inmunológico de su hijo.

5.- Dormir las horas adecuadas. Se dice que la privación del sueño duplica el riesgo de enfermarse de resfrío o gripe.

6.- Mantener la actividad física. Mantiene la energía y el nivel de estrés, que es doblemente importante durante la temporada de resfriados y gripe.

7.- Respetar las normas de Guarderías. Estas indican que los niños que presenten síntomas de enfermedad, dejen de asistir para evitar el contagio.

8.- No compartir cubiertos ni vasos.Tenga buenos hábitos de limpieza.

9.- Cubrirse al toser y/o estornudar. Utilice papel descartable o el pliegue del codo.

10.- Ventilar los ambientes para eliminar el virus: En los lugares hacinados o cerrados se propaga con más facilidad los gérmenes, quedándose dentro del lugar.
 
En contexto 

Un grupo de científicos australianos siguió la evolución de diferentes pacientes alérgicos, luego de que recibieron una terapia de desensibilización hace cuatro años.

El estudio contó con 48 personas, 24 de los cuales pasaron por una terapia de desensibilización que consistió en una mezcla de un probiótico con inmunoterapia oral de maní o cacahuate. Los restantes 24, lógicamente, tomaron un placebo.